Soteapan, Ver.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó la vigilancia en este municipio para garantizar la paz y el orden tras la trifulca registrada la tarde del jueves, cuando lugareños golpearon y desarmaron a cuatro efectivos de la Fuerza Civil a los que acusaron de presunto abuso de autoridad en agravio del alcalde priista Rafael Hernández Hernández. Una mujer policía estuvo retenida, a merced de los ciudadanos.
De acuerdo con habitantes, la agresión en contra del presidente municipal de Soteapan, a quien presuntamente uniformados encañonaron junto con parte de su equipo de trabajo, no ha sido el único abuso que los preventivos han cometido, pues señalan que comúnmente agreden a automovilistas durante los operativos en busca de vehículos robados y contra grupos delictivos.
- Te puede interesar: Elementos de la SSP fueron acusados de secuestro: Gobernador
Los hechos se remontan a la tarde del jueves, cuando el presidente municipal viajaba en una camioneta con un escolta y más personal entre los fraccionamientos Rincón del Bosque y Santa Cruz. Minutos antes había presidido una reunión de cabildo, en donde entregó recursos para reforestación.
De acuerdo con lo informado, los uniformados según recibieron el reporte de un grupo armado en esa zona, por lo que tras detectar el vehículo del alcalde le marcaron el alto. La situación se salió de control, pues supuestamente elementos de la Fuerza Civil encañonaron al alcalde y a sus acompañantes, a quienes también habrían bajado a golpes del vehículo para revisarlos.
También se dijo que hubo amenazas y jaloneos, sin que los policías hallarán objetos indebidos entre las pertenencias del alcalde ni de sus acompañantes.
El presidente municipal y sus acompañantes pudieron retirarse y el edil dijo que denunciaría a los uniformados. Al respecto, se intentó obtener la versión del alcalde, sin que hasta anoche fuera posible localizarlo.
¿Por qué los habitantes de Soteapan golpearon a policías?
Más tarde, mientras uniformados de esa corporación revisaban un vehículo en aparente abandono en el Barrio Cuarto de Soteapan fueron interceptados por un grupo de habitantes, que comenzaron a empujarlos y a golpearlos.
Lo anterior provocó que preventivos accionaran sus armas al suelo, al parecer para intentar intimidarlos, lo que enardeció a los civiles, al grado de que se unieron más para finalmente derribar a los policías, desarmarlos, patearlos y golpearlos con puños y palos.
Aunque otros preventivos llegaron para apoyar a sus compañeros, fueron superados por los civiles; durante la gresca se reportaron más disparos y el uso de gas lacrimógeno. La SSP tuvo que activar el Código Rojo y pedir el apoyo de la Sedena y de la Marina para rescatar a los policías agredidos y que resultaron heridos.
De momento, la tensión subió de tono en Soteapan y finalmente los refuerzos rescataron a los tres policías que eran golpeados por una multitud y a la uniformada que estaba retenida. También recuperaron las armas que les habían quitado.
Vuelve a leer: ¿Cuánta presencia tiene la Guardia Nacional en Veracruz?
Posteriormente, las corporaciones armadas intensificaron la vigilancia en ese municipio para restablecer el orden. Los recorridos de la SSP en Soteapan se intensificaron y se llevan a cabo sin que hasta anoche se reportaron más disturbios, de acuerdo con lo informado.
Niega SSP que hayan sido más de 10 policías
Aunque a través de redes sociales circuló la versión de que fueron más de diez policías los que estuvieron retenidos y que luego de la trifulca fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República por la presunta agresión en contra del alcalde de Soteapan, autoridades de la SSP lo negaron y dijeron que solamente fueron cuatro los policías agredidos y que no se reportaron detenciones.
Soteapan se encuentra en la zona sur del Estado, a unos 405 kilómetros de Xalapa. Forma parte de la región Olmeca y la mayor parte de su territorio es considerado como rural.
El municipio colinda al norte con Catemaco y Mecayapan; al sur, con Acayucan, Chinameca y Soconusco; al este con Mecayapan y Tatahuicapan y al oeste, con Acayucan, Catemaco y Hueyapan de Ocampo.
En esta región, de acuerdo con lo informado, se han detectado operaciones de grupos delictivos dedicados al robo, secuestro, extorsiones y homicidios, lo que hace necesario contar con operativos permanentes de diversas corporaciones armadas.