El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil advirtió que tendrán que “apretar financieramente” ante los efectos de la inflación y habrá que reducir la nómina tanto en el Ayuntamiento como en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
En entrevista, precisó que se trata de ajustes "responsables" toda vez que su gobierno tiene una plantilla de 4 mil 200 empleados tanto de personal sindicalizado como de confianza.
- Te puede interesar: ¿Qué pasó con denuncia contra pobladores de Las Vigas por cierre de válvulas?
"Financieramente la administración va a tener que apretar más, tanto en CMAS como en el ayuntamiento, porque el efecto de la inflación ha sido tal, nada más la tasa de inflación se fue del 4.5 al 9.5 (...) Es una inflación que asfixia las finanzas y vamos a reducir nómina y personal seguiremos siendo responsables".
El edil xalapeño apuntó que, dentro de su oficina se dio una reducción en la nómina del personal del 45 por ciento.
"No tengo gente, me quedé solamente con lo necesario y estoy pidiendo una reducción en oficina por oficina porque hay una carga muy fuerte en algunos lados y no podemos dejar se hacer servicios y poner en riesgo la administración, ser una zona de contratación, sin ninguna razón porque podríamos tener problemas hasta con la auditoría".
¿Despedirán a personal?
Sin precisar si habrá despidos de personal, el alcalde insistió en que es necesario mejorar los costos de la nómina y hacer justicia y “motivar” a los trabajadores que ya tienen.
"La gente que no necesitemos; sería delito, sería observado por la auditoría superior como por el organismo fiscalizador (tenerlos), no podemos cargar con señalamientos en la administración pública nada más por antojo de tener un excedente en personal que no acredita ninguna labor ante la sociedad, es muy peligroso".
Señaló que hay “usos y costumbres” que en su administración se van erradicando y poco a poco se sigue haciendo al señalar.
“Agradezco a los trabajadores de Obra Pública, Parques y Jardines, Limpia, Cultura (…) No podemos soportar que sólo unos cuantos carguen con el trabajo de una administración y los demás que no hagan nada; se va a revisar exhaustivamente que requiere en cada zona y quién debe de esta, no puedo haber personas que ganen sueldo sin hacer nada".
¿Qué dijo Ricardo Ahued sobre el ataque a una persona en el centro de Xalapa?
Respecto al ataque que habría sufrido una persona con arma de fuego en el centro de la ciudad, el presidente municipal reiteró que Xalapa es una ciudad segura.
Asimismo, subrayó que no se debe apostar a hacer "política" con el tema de seguridad.
"Nadie le debe de apostar a hacer política con la seguridad, es muy peligroso, hay que reconocer que es una lucha constante aquí y en todos los estados y se está haciendo de la mejor forma posible".
Asimismo, dijo no tener mayor información sobre la persona que recibió un impacto de arma de fuego en el centro de la ciudad.
"He estado en reuniones en la mañana me dieron una información, no he abierto mi celular para el informe que constantemente me hacen la dirección de Seguridad y de Seguridad Pública, no tengo mayor conocimiento".
Lamentó ese hecho que, dijo, genera tristeza y sostuvo que las autoridades tienen que generar las condiciones para frenar la delincuencia.
"Lamentable siempre la violencia en todas sus modalidades, es triste, es difícil, tenemos de alguna manera dar condiciones para que haya menos estrés, menos problemas de inseguridad y delincuencia".