La representante regional del Instituto Nacional de Suelo Sustentable de Veracruz (INSUS), Tabasco y Chiapas, Georgina Maribel Chuy Díaz dio a conocer que en Veracruz 145 planteles de primaria, secundaria y bachillerato no cuentan con escritura propia.
En entrevista, tras la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, refirió que ya se estableció un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para regularizar los terrenos de las escuelas.
- Te puede interesar: Exigen telesecundaria digna en Ayahualulco; ¿qué les falta para construirla?
Planteles sin regularizar se construyeron en ejidos donde propietarios fallecieron sin haber realizado donación
Indicó que los inmuebles están sin regularizar porque carecen de escrituras, ya que se construyeron en ejidos y el propietario de los mismos falleció sin haber realizado la donación correspondiente.
“En todo el estado son 145 inmuebles en 80 municipios de los 212, están sin regularizar porque como toda irregularidad en el suelo, ésta proviene de un asentamiento ejidal, en donde el ejido donó, murió el ejidatario donante y ninguno de esos inmuebles tiene escrituras”, expuso.
Detalló que la dependencia tiene a cargo los procesos de regularización de los planteles con ejidatarios, comuneros y particulares.
“Nosotros esperamos que de los 145, la aprobación de donación nos la concedan las autoridades de sector central y en los primeros tres meses del siguiente año ya estemos entregando las escrituras de esos inmuebles”, dijo.
¿Cuántas escuelas recibieron escrituras?
En cuanto a la regularización, afirmó que el instituto concluyó alrededor de 200 escrituraciones durante el periodo de junio a septiembre del presente año.
Esto incluyó apoyos a las familias de 10 millones de pesos en conjunto.
- Leer más: Federación no ha enviado recursos para reconstrucción de daños por Grace, señalan SIOP y SEV
“En este momento estamos trabajando una reubicación en el municipio de Acultzingo para seis familias, en donde la SEDATU está en la construcción de seis casas, adquirir un terreno con ese motivo. Le pedimos a las personas en rezago en sus contratos con el Instituto que se acerquen a concluir el trámite de escrituración y entregarlas”, concluyó.