El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, admitió atrasos con la construcción de la Torre Orgullo Veracruzano y dijo que hay otras obras en la región de Xalapa que tienen retrasos o reprogramaciones.
Sobre la Torre dijo se concluirá hasta 2023, pues existieron inconsistencias en los estudios de mecánica de suelos en los que no se detectó la presencia de roca en el sitio de construcción, de ahí que no pudieron concluirla en este ejercicio.
- Te puede interesar: Suspenden rehabilitación en zona de Arco Sur, ¿por qué? [Mapa]
“Está en reprogramación también, esperamos terminarla a inicios del siguiente año la vamos a terminar. La mayoría de las obras se reprograma por lluvias o por entregar el anticipo tardío”.
Detalló que casi siempre las constructoras solicitan prórroga por la temporada de lluvias y dado que muchas de éstas inician en estas fechas, lo que sucede con la mayoría de las empresas.
El funcionario estatal dijo que se tiene un avance del 50 por ciento, por lo que se prevé su conclusión en el primer trimestre del 2023. "Llevaremos arriba del 50 por ciento, 60 por ciento, estaba pronosticado para terminar este año, esperamos terminarla en el primer trimestre del próximo año. Originalmente el estudio de mecánica de suelo arrojaba que no teníamos piedra y prácticamente toda la cimentación hubo piedra y la demolición de la piedra nos llevó a casi dos o tres meses más que es lo que nos está atrasando".
A su decir, lo anterior no significa ninguna falla puesto que es normal en las obras, toda vez que el estudio se hace de manera aleatoria para la mecánica de suelo.
Asimismo, refirió que su dependencia no caerá en subejercicio pues todo el recurso para la ejecución de obras se ha realizado en tiempo y forma.