La actividad industrial, el desarrollo urbano, la deforestación y la contaminación de fuentes de agua no permiten que se puedan mitigar los efectos del cambio climático, coinciden especialistas. Además, con la pérdida de bosques y áreas verdes, a la par se pierden también especies de animales silvestres, debido a que se quedan sin espacios para vivir y reproducirse.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), el mayor proceso de deforestación en la entidad ocurrió entre las décadas de los 70 y los 80 y desde entonces no ha sido imposible recuperar la masa forestal devastada por diversas actividades y fenómenos naturales en el estado.
- Te puede interesar: ¿Hay esperanza de limpiar afluentes xalapeños? Investigador tiene propuesta
¿Cuántas hectáreas forestales hay en Veracruz?
Informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sostienen que en el estado se conservan alrededor de 2 millones 91 mil hectáreas de áreas forestales, que incluyen manglares, bosque mesófilo, coníferas, selva alta, selva baja, zonas semiáridas y áridas.
En Xalapa se cuenta con las siguientes áreas naturales protegidas: El Tejar Garnica o parque Natura, Cerro de Macuiltépetl, Molinos de San Roque o Santuario de las Garzas, el Predio Barragán, Cerro de la Galaxia y el Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.
¿Hay calor con más pavimento en Xalapa?
El crecimiento de la mancha urbana no para y cada vez es menos la cobertura forestal que se tiene; "conforme se genere más pavimento y haya menos vegetación, se crearán microclimas e incluso microtiempos, lo que es causante de que en algunas zonas llueva más, en otras menos y en otras se sienta más calor, todo dentro de una misma ciudad", dijo José Llanos Arias, Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.
Aunque reconoce que las construcciones son por el desarrollo y el progreso de comunidades, advierte que por otro lado se acaba con la naturaleza, a pesar de que es la base y sustento de la vida.
Desde su punto de vista, dice que hace falta llevar a cabo una adecuada planificación de desarrollo urbano, pues cuando se construye generalmente se privilegia a la urbanización y no se dejan áreas verdes.
El desarrollo urbano tiene que poner por delante la conservación de áreas verdes y contar con buenas obras, pues se han dado casos en los que hay deficiencia en drenajes y colectores pluviales.
También señala que se requiere de la participación de todos, pues desde casa se puede hacer un uso eficiente del agua, ahorrar energía y enfocarse en el reciclaje para no causar más afectaciones que influyan en el cambio climático.
Vuelve a leer: ¡Antes eran cristalinos! Ríos de Xalapa huelen mal, afirman vecinos
¿Cómo nos afecta la pérdida de masa forestal?
La pérdida de cubierta vegetal, la deforestación, el crecimiento urbano, los asentamientos en las costas o en terrenos irregulares y el incremento de concreto no dan tregua para mitigar los efectos del cambio climático, dice el biólogo Celso Hernández Aponte.
Señala que tan solo la pérdida de masa forestal ha acabado con gran parte del entramado de raíces que sirve como un colchón natural de captación de agua en las montañas, por lo que cada vez que llueve la mayor parte del vital líquido se pierde en automático.
También advierte que cada vez más es mayor la necesidad de agua entre las poblaciones y que por ello deben tomarse medidas desde los tres niveles de gobierno enfocadas en la reforestación de las zonas de montañas.
La deforestación también genera la pérdida de especies, pues ya no hay tanta zona de refugio silvestre. La flora también está en riesgo.
Agrega que es necesario respaldar a los ejidatarios para que apoyen en la reforestación y para que también se puedan repoblar las cuencas hidrológicas que surten de agua a las ciudades.
"Xalapa anteriormente tenía 9 metros cuadrados de area verde por habitantes, tal como lo establece la OMS, pero ahora quedan pocas áreas, al grado de que el crecimiento ya es conurbado con Jilotepec y Banderilla; con Coatepec no tanto, porque hay registro normado ecológico de conservación de las áreas", señala.
Actualmente los fraccionadores impulsan el crecimiento de poblaciones en las zonas de El Tronconal, Jilotepec y Emiliano Zapata, en donde deben comprometerse a crear obras sustentables y que privilegien a las áreas verdes, agrega el biólogo.
También asegura que el rescate de ríos y arroyos contaminados en esta ciudad puede lograrse, siempre y cuando se desarrollen políticas públicas bien enfocadas y se cuente con el apoyo ciudadano para que los afluentes dejen de ser utilizados como colectores de aguas negras.
¿Cómo afecta al ecosistema el construir casas?
Lee más: Frentes fríos no han logrado sacar a Veracruz de la sequía
El ingeniero civil y urbanista, Enrique Aburto Herrera, señala que además de la tala clandestina y la deforestación, el sector industrial juega un rol importante para complicar aún más los efectos del cambio climático.
Tan solo la construcción de casas requiere de blocks, ladrillos, aceros, plásticos y concreto, entre otros materiales que necesitan de un proceso undustrial para su elaboración.
Además, precisa que en cualquier lugar en donde se construya una casa "se extermina con una parte del suelo que posiblemente tuvo árboles y vegetación que ayudaban a captar agua".
La industria acerera y la cementera son de las más contaminantes y sus actividades contribuyen en gran medida con todo lo relacionado con el calentamiento global.
Aunque las industrias o empresas constructoras tienen un gran compromiso ambiental, muy pocas lo cumplen, pues suelen darse los casos en donde autoridades ambientales no cumplen eficazmente con sus funciones, señala.
"A través del Manifiesto de Impacto Ambiental o MIA las empresas constructoras tienen el compromiso de reforestar con el doble o triple de árboles que hayan talado, pero son muy pocas las que realmente cumplen. Lo cierto es que también hay dejadez de parte de autoridades ambientales para darles el seguimiento correspondiente".
Además, precisa, siempre se presume que el desarrollo y construcción de espacios habitacionales se hacen con un mínimo impacto ambiental, sin tomar en cuenta que de poco en poco las consecuencias se han hecho más grandes.