Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes fueron desalojados por la fuerza por elementos de la Policía Estatal del malecón de Veracruz, luego de que intentaron instalarse nuevamente en la primera sección de este paseo la mañana de este viernes 28 de octubre.
Todo inició cuando al iniciar el día, los vencedores se plantaron en el lugar como protesta y posteriormente comenzaron a colocar su mercancía, argumentando que contaban con un amparo judicial y se había agotado el dialogo con autoridades municipales.
Te puede interesar: ¿Conoces a los “sacamonedas”? Tradición jarocha sigue con vida
Durante el desalojo fue decomisada diversa mercancía, así como triciclos que fueron arrastrados en una grúa, lo que desató una confrontación a empujones y gritos entre los vendedores y elementos de seguridad pública. El saldo fue de tres mujeres detenidas por agredir a los oficiales.
En el desalojo también participaron trabajadores del ayuntamiento de Veracruz de la Dirección de Comercio y de Gobernación, quienes también se vieron involucrados en el enfrentamiento por la resistencia de los vendedores al operativo.
Tras el desalojo, los comerciantes se declararon que se colocaron nuevamente en la primera sección del malecón debido a que intentaron mantener el dialogo con autoridades del ayuntamiento, pero estos se negaron a llegar a un acuerdo, mientras que la zona fue resguarda por personal de seguridad pública apoyados por elementos de la policía naval.
Cabe recordar que el 5 de octubre los vendedores ambulantes fueron retirados del malecón de Veracruz por autoridades municipales, que pidieron mantener el lugar libre por tres días debido a un desfile de la Secretaría de Marina.
Sin embargo, cuando intentaron regresar encontraron que el sitio se encontraba resguardado y ya no se les permitiría regresar. El ayuntamiento informó entonces que el área se mantendría limpia debido a una petición de ciudadanos y comerciantes establecidos.