La Comisión de Gobernación del Congreso local tiene más de 20 solicitudes de intervención para dar solución a conflictos entre los integrantes de Cabildos, la mayoría de ellas relacionadas con el uso de los recursos públicos.
De acuerdo con los diputados Genaro Ibáñez Martínez y Paul Martínez Marié, integrantes de dicha Comisión, las problemáticas en los ayuntamientos surgieron desde el inicio de las administraciones municipales, el pasado 1 de enero, y aunque se ha solicitado la generación de acuerdos, esto no ha sido posible.
- Leer más: Regidor pide intervención del Congreso ante irregularidades en administración de Las Vigas
El legislador Genaro Ibáñez señaló que el factor común de los conflictos en los ayuntamientos se atribuye a que los alcaldes, de todos los partidos políticos, quieren manejar los recursos públicos a su libre albedrío.
¿Cuántas administraciones municipales serán intervenidas?
Refirió que desde el Congreso local se intervendrá en más de una veintena de administraciones municipales, dadas las diferencias entre alcaldes, síndicos y regidores.
“Ese es el problema que incide más en los ayuntamientos, los alcaldes quieren manejar las cosas a su libre albedrío y entonces hay controversias”, expuso.
Reconoció que pese a los cursos de capacitación que se imparten a las autoridades municipales, antes de entrar en funciones y ya en funciones, en algunos casos, los alcaldes “van con la idea de anteponer sus intereses personales y por eso surgen los problemas a la hora de administrar”.
El legislador manifestó que hay una lista de Cabildos que serán llamados a comparecer a partir de esta semana.
Mencionó que tienen pendiente la intervención en varios casos, entre ellos, Sayula de Alemán, donde la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas pidió la intervención de los diputados porque el síndico y regidores presuntamente están a cargo de la administración municipal.
- Te puede interesar: ¿Qué pasa en Tantoyuca? Piden respeto a derechos de agente y subagente municipal
Al respecto, Paul Martínez Marié indicó que se han buscado varias estrategias para la resolución de conflictos, principalmente para evitar que estos tengan consecuencias mayores.
Detalló que en las reuniones con los diputados los alcaldes, síndicos y regidores firman minutas en las que se comprometen a trabajar en beneficio de la población.
Pese a ello, en algunos casos se han violado estos acuerdos y los conflictos continúan, por lo que pidió a las autoridades municipales actuar conforme a derecho y tratar de establecer acuerdos, principalmente, basados en la cordialidad.
Nosotros actuamos, buscamos generar acuerdos, ellos se comprometen, pero en algunos casos no los cumplen, por eso es que insistimos en que trabajen con respeto, cordialidad y evitando conflictos de todo tipo.