Xalapa, Ver.- Luego de la megamarcha para exigir espacios seguros, libres de violencia y acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Veracruzana, continúan los tendederos y demanda de atención a quejas en distintas áreas.
La Facultad de Psicología región Xalapa mantiene paro activo, el cual se extenderá hasta el 21 de octubre; el Consejo Estudiantil da a conocer que además de atención a las quejas de violencia de género solicitan la destitución de la directora Lizzete Teresa.
Desde este miércoles organizan distintas actividades informativas, así como un altar de protestas y jornadas por la salud, en tanto en Humanidades, el Movimiento Interfacultades hoy inició asamblea general.
La reunión se da después del paro que mantiene Psicología y el retiro forzado de un tendedero de acoso en la Facultad de Derecho Región Poza Rica, donde eran exhibidos los nombres de académico y alumnos.
¿Qué dice el Movimiento de Interfacultades?
El Movimiento Interfacultades expresó su apoyo y se pronunció por “sanciones adecuadas para quien haya sido parte de esta grave falta al derecho de libre expresión de estudiantes y víctimas que ven en el tendedero un medio para hacerse escuchar”.
En la Unidad de Ciencias de la Salud, región Xalapa, también está la convocatoria abierta mediante código QR para dar a conocer quejas.
En el caso de Psicología, piden “muerte académica” de Carlos Eduardo "N", quien, dicen, fue denunciado y ya hay resolución pero les parce injusta.
Señalan que se le beneficia al violentador y se pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas que atiende en la Unidad de Servicios e Investigación Psicoeducativa.
- Te puede interesar: UV, sin protocolos para prevenir violencia machista; ¿por qué lo dice Red de Género?
¿Por qué piden la destitución de la directora?
Explican que la directora Lizzete Teresa no realiza con eficacia su cargo en la gestión y resolución de problemas, entre ellos, la asignación de docentes en experiencias educativas.
Indican que tres pertenecen al plan de estudios de 1999 y dos al plan 2019; otro punto es que no hay resolución a las quejas de violencia de género, además de que aseguran falta transparencia en los procesos educativos.