En un mundo visual y tecnológico, la antropóloga y socióloga Filiberta Gómez Cruz llama a valorar el estudio de la historia social, la cual ya no habla de los grandes héroes sino de la sociedad en general y de personas extraordinarias que impulsan movimientos.
La directora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana apunta que la historia es fundamental para conservar la identidad. Además, anota que una de sus funciones es explorar el pasado y las raíces para preservar y darle continuidad a la cultura, desde un punto de vista nacional, comprensivo y empático con el tiempo que se vive.
- Te puede interesar: Ciencia puede ser divertida y dinámica; conoce el colectivo Flor de Lis
“La historia permite darle a las nuevas generaciones algo de lo que nos dejaron los que ya no están. El estudio del pasado se hace desde distintas teorías, pero desde lo social hay un trabajo comprometido con la sociedad”, expresó en entrevista, en el marco de los festejos de los 50 años del IIHS.
Considera que así como es importante la tecnología también lo es atender los intereses comunes que tiene el pueblo y su pasado: “Nuestra mayor contribución es el conocimiento de los humanos, de los colectivos, pero de un modo que ellos hablen por sí mismos”.
En ese sentido, la doctora en Historia Contemporánea anota que en el Instituto se hace historia oral y de archivo. Entre otras líneas de trabajo nombra las enfocadas en cómo eran los negocios a principios de la Colonia y de cómo son ahora.
También, la historia obrera, los textileros de Xalapa, los movimientos campesinos, azucareros y ferrocarrileros, los grupos de poder, las minorías y la historia de poblamiento, por mencionar algunas.
“La historia nos habla de nuevos actores, como las mujeres, que ahora son elemento fundamental para explicar por qué había mujeres en la cosecha del café y por qué ahora organizan a la sociedad”.
Entre los trabajos más recientes ahonda en cómo los jóvenes crecen en la violencia y cómo se adaptan a la sociedad a pesar de todo: “Nosotros tratamos de explicar los fenómenos sociales y también que la misma sociedad es quien y va organizando nuestro presente”.
De los datos de Xalapa sobresale que desde 1840 ya tenían su reglamento para jardines, lo cual permite saber que siempre ha estado vinculada al respeto a la naturaleza y al conocimiento de las plantas endémicas.
Vuelve a leer: ¿Sabes cuándo llegó el ferrocarril a Veracruz? Hacen muestra fotográfica
En las distintas actividades con las cuales se celebró la existencia del IIHS hubo recordatorio de que la función sustantiva del Instituto Histórico Sociales encuentra sus antecedentes en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades constituido en octubre 1971.
“Desde sus inicios el proceso de investigación se enfocó a la historia regional y la microhistoria, contribuyendo al rescate y restauración de las fuentes históricas del estado de Veracruz”.