Con la pandemia del Covid-19 la sociedad se dio cuenta de la importancia de los docentes, destacó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien aseguró que muchas madres y padres de familia se sintieron “al borde de la desesperación” al atender a uno o dos hijos mientras que hay docentes con 30, 40 y hasta 50 pequeños bajo su responsabilidad. “Es el arte que ustedes tienen”.
Al encabezar la entrega de nombramientos a docentes de telesecundaria, la funcionaria federal aseguró que en años anteriores, los profesores solo eran utilizados para llevar a cabo las jornadas y las acciones pero sin ser tomados en cuenta para los planes y programas en las instituciones.
No obstante, dijo que ahora la dependencia está abierta a escuchar al personal docente y que serán ellos quienes decidan qué es lo que hace falta en los contenidos, en el proceso de evaluación y en los planes y programas educativos.
Te puede interesar: ¿Federación pagará a personal educativo en Veracruz?; la SEV se pronuncia
“No queremos productos acabados, queremos que surjan de la necesidad real del maestro y del contexto en el que se desenvuelve”, dijo.
Destacó que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha entregado más nombramientos definitivos que en cinco años de la administración anterior. Detalló que la pasada administración realizó 110 mil basificaciones y que en dos años, se han entregado 180 mil. “Eso no se da tan fácilmente sino que es gracias al trabajo y esfuerzo y quiero agradecerles lo que ustedes hacen como maestros”.
Durante su visita a Xalapa, Gómez Álvarez expuso que es en Veracruz donde comienza la “arriesgada” tarea de entregar basificaciones a los docentes de telesecundaria y agradeció al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez por el apoyo para que se llevaran a cabo los nombramientos.