La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) puso en marcha una inspección en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado, luego de que la empresa Gas Natural del Noroeste, inició sin contar con los permisos el “ahogamiento” de tubos para distribuir su producto, hecho que derivaría en su inminente clausura.
Al respecto, el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés refirió que la empresa debe mostrar a la brevedad los documentos con los que avale que cuenta con los permisos federales y la Manifestación de Impacto Ambiental que se requiere para poder operar en la zona, ya que de lo contrario se procederá en su contra.
- Te puede interesar: ¿Ya compraste gas? Ya hay nueva opción a través de una tubería
“Si empezaron a trabajar sin permisos y no se acredita nosotros hacemos un acuerdo que se dicta dentro del expediente para hacer una clausura precautoria porque la empresa no atendió la primera acta de inspección”, expuso.
Puntualizó que las compañías de este giro deben no sólo contar con permisos municipales, sino también estatales y federales, ya que en caso contrario están actuando fuera de la Ley.
En ese sentido, mencionó que la Procuraduría a su cargo emitió un acta circunstanciada y, posteriormente, una orden de inspección, de la cual está corriendo el plazo.
“Al ser tubos, necesariamente hay movimientos de tierra, vamos a verificar que están haciendo, si generan un impacto ambiental, ya traemos una inspección, si no tienen permisos, vamos a proceder, la semana pasada empezó la inspección se debe terminar en una semana”, manifestó.
¿En qué zona de Veracruz-Boca del Río se instalarían los ductos?
Se ha dado a conocer que la empresa instalaría ductos, cuya línea de gas pasaría frente a instalaciones de instituciones clave como son: Aviación Naval y Cuartel de PFP, cabeza Olmeca, Cuartel de la 26 Zona Militar, Cuartel de la 1° Región Naval y Hospital Naval.
- Leer más: Candidata a la dirigencia del sindicato petrolero denuncia trampas por parte Aldana y Peceros
De acuerdo a vecinos de diferentes fraccionamientos de la zona conurbada, la empresa pretende introducir gasoductos bajo las zonas habitacionales. Para ello, ha iniciado una serie de invitaciones a la ciudadanía para que conozca sus servicios.
Sin embargo, no cuentan con permisos federales, estatales y municipales que se requieren para ello.