Xalapa, Ver.- A cuatro meses de que concluya 2022, no hay recursos para reparar los daños que dejan las lluvias a la red carretera en Veracruz, revela Elio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Aunque el funcionario admite este problema, aclara que en el caso de desastres, la Federación y la Secretaría de Finanzas y Planeación se encargan de obtener el dinero para atender las necesidades.
Lo anterior no significa que se dé una atención prioritaria a la SIOP pues sostiene que también están las solicitudes de otras secretarías y comisiones.
Tras guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, en el parque Los Berros, expresó: "El presupuesto ya se etiquetó; todo lo que salga de daños tenemos que ver de dónde sale dinero para arreglarlo. La Federación a veces nos apoya y también el Estado ve la manera de sacar a flote".
Al referirse al presupuesto destinado para este año, recordó que le fueron asignados mil 200 millones de pesos más 700 millones de pesos que tenían de 2021 y fueron "refrendados".
Cuestionado sobre cuáles son las obras prioritarias, expuso que hay protocolos específicos y las que no se pueden atender “se meten en el siguiente año pero a todo se le da seguimiento”.
Añadió que al momento la SIOP, además de Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes levantan el censo para cuantificar los daños de las lluvias de las últimas dos semanas.
- Te puede interesar: Damnificados de Tequila con la esperanza de reconstruir su vivienda
¿Cuánto presupuesto espera la SIOP para 2022?
Elio Hernández apunta que para 2022 sí esperan haya un mayor presupuesto, por lo menos, unos 200 millones de pesos más.