Que no cunda el pánico, "Karl" no es el huracán de hace 12 años: PC

El nombre lo asigna el Centro Nacional de Huracanes, señala Jorge Roberto Rojas

Danytza Flores  |  Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Llaman a población a no creer en cadenas de redes sociales sobre la tormenta Karl | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a que no cunda el pánico por el nombre de la tormenta tropical “Karl”.

Esto luego de que usuarios de redes sociales y algunas personas han externado su temor por el nombre del evento que afectó hace 12 años a la conurbación y otros municipios.

El director de Protección Civil Municipal de Boca del Río, Jorge Roberto Rojas Hernández, explica que son nombres que asigna el Centro Nacional de Huracanes, pero no quiere decir que el evento presente las mismas condiciones que el que impactó en 2010.

“Fue un fenómeno que se mantuvo en el Golfo de México, avanzó e impactó en la zona de Cardel e impactó como un huracán mayor. El nombre debe causar pánico a la población, pero sí deben estar muy atentas a las recomendaciones y medidas preventivas que emitan las autoridades”.

Del mismo modo piden no hacer caso a noticias falsas y mensajes de whatsapp y a mantenerse informados a través de cuentas oficiales del ayuntamiento de Boca del Río, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil y medios de comunicación.

Por cuanto hace a las autoridades municipales se reportan listas para atender las afectaciones que pudiera dejar la tormenta tropical “Karl”.

Y como parte de las acciones, las unidades de protección civil informan que las playas de ambos municipios se mantendrán cerradas a los bañistas hasta nuevo aviso.

Las banderas rojas ya fueron colocadas en las distintas playas, lo que significa que no se debe ingresar al mar. De la misma manera ya se pidió a los propietarios de las empresas publicitarias sujetar sus lonas para minimizar los riesgos.

Los albergues ya se encuentran habilitados; en caso de ser necesario en Veracruz podrían abrirse hasta nueve albergues temporales y en el caso de Boca del Río otro número igual con una capacidad para dos mil personas.

De superar la emergencia se cuenta con otros lugares que podrían activarse. Destacaron la coordinación que mantienen con autoridades estatales y las diferentes fuerzas de tarea como lo son: Conagua, Guardia Nacional, Sedena y la Armada de México al tiempo que exhortan a los habitantes de Veracruz y Boca del Río a mantenerse informados de las actualizaciones del tiempo.

Llamaron a la sociedad a hacer su parte en cuanto al manejo responsable de la basura y barrer el frente de sus casas y negocios para evitar que la basura se convierta en un taponamiento en el alcantarillado y tragatormentas.