Veracruz, Ver.- Las amas de casa son las principales víctimas de contagio VIH-SIDA, reporta Guillermo Izacur Maldonado, el presidente de la comunidad LGBTIQ+ Jarochos Veracruz.
De acuerdo al activista, este sector está siendo afectado principalmente por sus parejas.
Sin embargo, deja claro que cualquiera puede adquirir el VIH, por lo que apela a llevar los cuidados necesarios durante las relaciones sexuales.
“Que quede claro que en esto debe haber inclusión pues todos podemos adquirir el VIH hasta las amas de casa hemos tenido, porque los maridos andan con moral distraída y obviamente afectan al entorno familiar”, dice.
¿Existe una baja en los casos de SIDA en Veracruz?
El entrevistado refiere que en los últimos años, se ha registrado una disminución de los casos de SIDA, no solo en la comunidad LGBTIQ+, sino en la sociedad en general y ello se debe a que hay una mayor conciencia sobre el uso de preservativos.
“Sí ha habido más concientización, hay más cuidado, ha bajado un poco el índice de repente como que sube y baja, pero la comunidad ya se cuida más, en sí todo el entorno ya tiene más conciencia de lo que puede pasar”, comenta.
De la misma manera afirma que existe un mayor apoyo de las autoridades del sector salud hacia la comunidad lésbico-gay, pues ya no es recurrente el desabasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
“Pero todo esto gracias a las asociaciones que estamos participando y estamos presionando para que tengamos el resultado positivo”, asevera.
- Te puede interesar: ¿Crees en la paternidad responsable? Vasectomías al alza en Veracruz
Guillermo Izacur menciona que aunque no cuentan con estadísticas recientes de casos de VIH-SIDA en Veracruz, señala que ya se encuentran elaborando el nuevo reporte con aporte de otras asociaciones para actualizar los casos.
Mientras tanto realizaron una jornada de pruebas gratuitas de VIH, en la Central Camionera ADO, de esta ciudad, con la participación de psicólogos y médicos, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha en Contra del SIDA.