¿Por qué liberarán a policía involucrado en desaparición de jóvenes?; familia protesta

Policías municipales siguen presos pero se niegan a declarar sobre el caso, dice familia

Bernabé Vallejo | Colaborador

  · martes 10 de mayo de 2022

Exigen que policías no salgan de prisión | Foto cortesía: Bernabé Vallejo |

PAPANTLA, Ver.- Acompañados por integrantes del Colectivo de Búsqueda "María Herrera", familiares de tres jóvenes desaparecidos presuntamente por policías municipales papantecos claman justifica a seis años del delito y piden la localización y paradero de Luis Alberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo.
Tras realizar un pronunciamiento en las instalaciones del parque central, Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel, lamentó que a seis años de la desaparición de los jóvenes por parte de policías municipales detenidos y sujetos a proceso, “siguen sin declarar realmente sobre los hechos, situación que mantiene estancado el caso y sin resultado alguno, que los satisfaga además de su localización”.

Te puede interesar: ¿Qué acuerdos logró Solecito con el Ayuntamiento de Veracruz?

El 19 de marzo de 2016 los tres jóvenes fueron perseguidos y detenidos por la Policía Municipal Preventiva, los cuales supuestamente fueron entregados a un grupo delincuencial sin que a la fecha se conozca su paradero, recordó.

Las autoridades municipales encabezadas por el exalcalde Mariano Romero González atendieron la recomendación 6VG/2017 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al comprobarse violaciones de los derechos humanos tanto a las víctimas como a sus familiares. En respuesta, las autoridades cumplieron con la disculpa pública, ofrecida el pasado 6 de noviembre del 2019, pero alta realizar la reparación integral y aplicar la justicia, así como condenar a los culpables, pero la familia señala que la FGE no ha aportado nuevos datos y a los inculpados se les redujo la sentencia, ya que el próximo mes de septiembre será liberado un mando policial.
En 2018 los ocho expolicías fueron condenados a treinta años por el presunto delito de desaparición forzada de los tres jóvenes papantecos y se les fijó la reparación del daño por 292 mil 160 pesos, aunado a que fueron inhabilitados de por vida para desempeñarse como servidores públicos.