Córdoba, Ver.- El maltrato animal se acabará solo cuando se apliquen realmente las sanciones contempladas en el reglamento de bienestar animal vigente en nuestro municipio, señalan integrantes de Padrinos con Causa A. C.
Quien destaca que lamentablemente las autoridades encargadas de procurar el bienestar animal poco pueden hacer cuando los casos de maltrato y crueldad animal se ubican dentro de los hogares, pues solo se puede emitir una recomendación para que eviten este tipo de prácticas.
- Te puede interesar: Alertan por supuesta venta de "carne de perro" en taquerías de Xalapa
“Hasta que no se apliquen multas, sanciones, a la gente le va a seguir valiendo el respeto a los animales porque sabe que nadie le pone atención y tampoco hay sanciones”, comenta la entrevistada quien afirma qué hay casos donde existen videos donde se confirma la agresión en contra de una mascota, pero no se actúa.
¿Cuáles son las propuestas para reducir los casos de maltrato?
Por lo que hace un llamado a las autoridades competentes para que hagan lo necesario para empezar aplicar sanciones administrativas y económicas para quienes ejerzan algún tipo de violencia y maltrato hacia los animales.
Además de crear y fortalecer instituciones encargadas de ejercer justicia en casos de maltrato animal, como se ha hecho en otros estados, pues de nada sirve que se presente una denuncia por este hecho si al final solo se vuelve un expediente más dentro de la fiscalía.
“Definitivamente el maltrato animal no va a acabar hasta que no haya sanciones reales, también se debe hacer un censo animal para tener estadísticas sobre cuántos animales hay en cada ciudad y en las calles".
Pues reitera que en los últimos meses se ha registrado un aumento de casos de abandono y maltrato animal tanto en zona urbana como rural donde se han formado verdaderas jaurías de perros, principalmente.
Dione Sánchez, señala que asociaciones animalistas trabajan para rescatar a los animales en situación de calle, sin embargo, ante el aumento de casos se han visto rebasadas en sus capacidades de atención, pues también la adopción de mascotas se ha desplomado.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)