Naolinco, Ver.– Productores agrícolas de San Pablo Coapan tienen que alternar la siembra de maíz y café con la albañilería y otros empleos para ganarse la vida, dice el agricultor Germán Hernández Gómez.
Originario de ese poblado, señala que tan solo el cultivo de maíz, de lo que más se siembra en la zona, difícilmente deja ganancias, pues por docena apenas les pagan 12 pesos, lo que representa apenas un peso por pieza.
- Te puede interesar: Veracruz tiene todo, ¿pero por qué no es potencia en floricultura?
En compañía de otros agricultores que lo respaldaron en su versión, abundó que las ganancias suelen ser para los revendedores y más bien para los que los venden asados o hervidos, preparados con mayonesa, queso y chile en polvo, pues pueden darlos hasta en más de 30 pesos por pieza.
¿Qué más se cultiva en San Pablo Coapan?
En San Pablo Coapan también se cultiva café, que está próximo a ser cosechado, pero más bien para autoconsumo, lo que obliga a los campesinos a buscar otros empleos como albañiles, chalanes, comerciantes o de plano viajar a otros municipios o migrar fuera del estado en busca de mayores oportunidades.
Incluso, para aprovechar el 1er Festival del Cempasúchil, que se llevará a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de este mes, señala que hay quienes abrirán fondas para deleitar a los visitantes con platillos típicos de la región de Naolinco y con un sabor inigualable.
En su caso, señala, su familia se ha esmerado para contar con una amplia variedad y que incluso la cocina económica con la que cuentan ha sido adornada con calaveras y papel china picado, entre otros adornos alusivos al Día de Muertos.
Desde su punto de vista, los habitantes de San Pablo Coapan son gente trabajadora, que siempre se esfuerza por salir adelante, aunque tenga que alternar la agricultura con otras actividades con el afán de obtener suficientes ingresos económicos.
¿Dónde se encuentra San Pablo Coapan?
Finalmente, realizó una invitación para que todos aquellos que gusten visitar su poblado aprovechen los días del festival, pues de antemano serán recibidos por hermosos jardines de flor de muerto que embellecen la entrada de San Pablo Coapan, ubicado a unos 24 kilómetros de Xalapa.