Huracanes atípicos encienden alarmas en Veracruz; urge reforzar cultural de la prevención

Expertos coinciden en que la protección civil es fundamental para saber cómo enfrentar fenómenos naturales

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · jueves 10 de octubre de 2024

En Veracruz cinco huracanes de gran escala han afectado a la población / Foto archivo René Corrales / Diario de Xalapa

La formación de huracanes y frentes fríos más potentes y con características no vistas anteriormente, como es el caso de “Milton” hacen necesario reforzar la cultura de prevención, principalmente en zonas de mayor riesgo, como la cuenca del Coatzacoalcos, por ser una zona baja inundable; en la región de Nautla por los escurrimientos más que por las lluvias torrenciales y en la vertiente montañosa central por escurrimientos y desplazamientos de masas, advierten especialistas.

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), se dijo preocupado por lo que puede ocurrir en un futuro cercano por los efectos catastróficos ocasionados por la formación de huracanes y frentes fríos y apunta que es fundamental que se aumente la cultura de Protección Civil.

Al respecto, Jesica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que este año en especial el Golfo de México ha resultado ser uno de los años con una temperatura del mar está más elevada lo que generado, posiblemente, que los ciclones que se han desarrollado sean de una mayor intensidad.

Huracanes en Veracruz

A lo largo de su historia Veracruz ha sido afectado por huracanes fuertes. Janet, Gilberto, Stan, Karl y Grace son nombres que la población en la entidad no olvida debido al impacto que tuvieron en territorio estatal y los daños que causaron.

Señalan que fenómenos naturales son cada vez más fuertes / Foto Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El 6 de octubre pasado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que el Comité Estatal de Emergencias mantenía el monitoreo coordinado con los municipios por la presencia del Huracán Milton en las costas mexicanas. Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil incluyó a Veracruz en la Alerta SIAT-CT Azul por este huracán.

Te puede interesar: Depresión tropical 11-E deja más de 50 mil damnificados en Veracruz

Aunque no causó afectaciones en el territorio veracruzano, las características de “Milton”, encendieron las alarmas.

El especialista en impactos locales y regionales del cambio global de la UV, Carlos Manuel Welsh Rodríguez aclara que son muchos los factores que han llevado a este momento de presenciar a “Milton”, que es un fenómeno único, porque desde que se tienen registros de información meteorológica e hidrometeorológica, a nivel global, es la primera ocasión que se mueve en el sentido opuesto a las manecillas del reloj.


“Milton”, agrega, inició como una depresión tropical que se transformó muy rápido en tormenta tropical y subraya que en los registros de este siglo es la primera vez que se tienen evidencia de un fenómeno de este tipo, “no había evidencia antes de ello, por eso estamos muy preocupados de lo que puede estar ocurriendo, de lo que puede llegar a ocurrir en un futuro”.

En el caso de “Milton”, este fenómeno ha tenido bandas nubosas del orden de 180 y 240 kilómetros de radio, lo cual quiere decir que era un monstruo muy muy grande con una gran cantidad de agua y que se estaba precipitando. “Ahora en Estados Unidos, el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos está muy preocupado y dándole seguimiento porque las previsiones son que habrá inundaciones severas”, dice.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Carlos Manuel Welsh resalta que el problema con estos huracanes que nunca se habían presentado es que no se tienen registros y evidencia de su trayectoria, por lo que se necesita estudiar. “No tenemos suficiente evidencia de lo que pasa en cierta altura y tampoco tenemos suficientes investigadores a nivel nacional que se encarguen del estudio de estos fenómenos”.

Resalta que solo la Universidad Veracruzana, Ciencias de la Atmósfera en la UNAM y la Universidad de Guadalajara tienen expertos a en el estudio de estos fenómenos.

Más información: Pescadores del Puerto de Veracruz llevan una semana sin salir al mar; precio de mariscos incrementó

Entonces, apunta, que es fundamental que se aumente la cultura de Protección Civil ya que a nivel humano, cuando estos fenómenos se están dando, no se puede hacer nada.

Lo que tenemos que hacer es prepararnos en materia de protección civilCarlos Welsh, experto

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV / Foto Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Por ello, el especialista reitera la necesidad de enseñar Protección Civil en las escuelas, como un elemento fundamental indispensable desde la educación primaria hasta la universidad. Además llamó a la cultura de la prevención entre la población a fin de tener control de los documentos personales y tener bien ubicados los albergues como rutas de evacuación cuando se alerte de huracanes y ciclones.

“Es fundamental alertar ahora con el periodo de frentes fríos porque dejan mucha humedad porque tienen un fuerte impacto en zonas cultivables de la entidad, así que todavía falta esperar situación complicada en el resto del año”.

El especialista señala como de mayores riesgos a la cuenca del Coatzacoalcos, por ser una zona baja inundable; en la región de Nautla por los escurrimientos más que por las lluvias torrenciales y en la vertiente montañosa central por escurrimientos y desplazamientos de masas.

"Hay que estar alertas"

Sobre el tema, Jesica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que este año en especial el Golfo de México ha resultado con una temperatura del mar más elevada de lo que en otros años, lo que ha generado, posiblemente, que los ciclones que se han desarrollado sean de una mayor intensidad.

Pero también en el Atlántico resulta que tiene temperaturas más cálidas de lo normal e incluso se advirtió por las agencias que la temporada de ciclones sería bastante activa.

Opina que al tener vientos y lluvias más fuertes de lo normal con los ciclones las zonas costeras están en riesgo, “más cuando alcanzan ráfagas más energéticas; siempre habrá riesgos para la población, por lo que por eso se hacen alertas y llamados a la población para protegerse".

Cuando se prevé la llegada de los ciclones se alerta a las zonas costeras para evitar que haya mayores riesgos para la población"

Jesica Luna Lagunes, experta


Jesica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua / Foto René Corrales / Diario de Xalapa

A lo largo de su historia Veracruz ha sido afectado por huracanes fuertes. En el año 1955 llegó el huracán Janet, un fenómeno poderoso que pasó por el Atlántico y se catalogó como categoría 5. Janet tocó tierra en dos ocasiones, la primera en Quintana Roo y posteriormente en Veracruz.

En 1988 tocó el turno al huracán Gilberto que sin duda fue uno de los más devastadores. Fue catalogado como categoría 5 y afectó a un gran número de familias.

En 2005 llegó el huracán Stan. Fue de los más fuertes en la escala, Stand. Miles de personas fueron evacuadas de sus casas, el fenómeno provocó inundaciones graves y los fuertes vientos arrancaron árboles y tejados de las casas.

En 2010 arribó el huracán Karl al que muchos catalogan como el ciclón tropical más destructivo. Azotó las costas de Veracruz el 17 de septiembre de 2010.

De manera reciente, el huracán Grace llegó en agosto de 2021. Tocó tierra en Veracruz con vientos de categoría 3, causando severas inundaciones y lluvias torrenciales.

Este 2024 se tuvo el riesgo por el huracán Milton, pero no llegó a la entidad, aunque originó lluvias intensas en la zona sur de la entidad.