Los juicios en línea son el futuro de la justicia en la entidad, sin embargo, en Veracruz se carece de la legislación adecuada para la implementación de este modelo de justicia, aseguró José Luis Cuevas Gayosso, presidente del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz A.C. quien se pronunció a favor de que se dé seguimiento a este tema.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del aniversario número 5 de este cuerpo colegiado, el abogado señaló que en materia legislativa se podría echar mano de la experiencia de estados como Nuevo León o del propio sistema de justicia federal donde los juicios en línea son una realidad. “No estoy pensando en una copia pero sí en las bases que se tienen sentadas para poder tener una aplicación en su caso para el estado de Veracruz”, dijo.
- Te puede interesar: Necesario adecuar leyes para no “lacerar a la sociedad”: Abogados
Cuevas Gayosso destacó que el marco jurídico no es el único punto a considerar para la implementación de los juicios, ya que también se requiere de capacitación e infraestructura necesaria para este esquema. Detalló que en materia de capacitación ésta debe incluir a los justiciables y a los operadores mientras que la infraestructura esta debe contemplar no sólo las computadoras sino también los candados necesarios para el envío de documentación en línea.
En el marco del Día de la Abogacía, el Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz A.C. signó un convenio con el Centro Estatal de Justicia Alternativa mismo que permitirá, de manera bilateral, la celebración de algunos eventos de carácter académico así como de capacitación. En ese sentido, Cuevas Gayosso detalló que dentro del colegio hay personas que están especializadas en el área de solución de conflictos alternos y que se espera que con este acuerdo se pueda formalizar las capacitaciones que ya se han realizado en otras ocasiones.
Durante el evento también se firmó una carta de intención con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana a fin de tener en el futuro un convenio para desarrollar el quehacer de investigación con la máxima casa de estudios.
Finalmente, el especialista dio a conocer que, a cinco años de haber sido fundado este cuerpo colegiado ha trabajado en cuestiones de tipo académico así como incidiendo en temas judiciales. Resaltó que las publicaciones que ha dado a conocer este colegio abarcan todas las ramas del derecho toda vez dentro de los integrantes hay diversidad de especialidades.