No cantemos victoria: Pese a lluvias, ríos siguen en niveles bajos

En la zona norte y sur las lluvias no han logrado estabilizar los afluentes, dice la Conagua

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 6 de junio de 2022

Aspecto del Pixquiac tras las primeras lluvias de junio | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes señala que aun con las lluvias que se han registrado en la entidad veracruzana, los ríos aún se encuentran hasta nueve metros por debajo de su nivel de desbordamiento.

Explica que el caso más evidente es el río Tecolutla a la altura de la estación de Espinal, que se ubica a 9.33 metros por debajo de su nivel de aguas máximo, después le sigue La Antigua en la zona de Cardel con 8.52 metros por debajo de su nivel de desbordamiento.

Te puede interesar: ¿Cae poca agua en tu colonia? CMAS dice cuándo se normaliza el servicio


Todavía estamos muy lejos de sus niveles de desbordamiento, en algunos sitios hasta nueve metros por debajo, en la zona por ejemplo de San Andrés hasta seis metros.

Refiere que si bien las lluvias de las últimas 48 horas han mejorado la situación de los ríos de la zona sur, en el norte y el centro de la entidad siguen con niveles bajos.

“En la zona norte y centro continuamos con un déficit en caudal, no han incrementado; sin embargo, en la zona sur por estas lluvias los ríos se han incrementado por 60 centímetros y hasta un metro en las últimas 24 a 48 horas”.

Agrega que en la zona de Tesechoacán hasta los cinco metros por debajo, “entonces a pesar de que se incrementaron algunos cauces, todavía estamos abajo de la media”. Se espera que en junio se esperan lluvias dentro y por arriba de la normal, lo que empezaría a generalizarse en gran parte del estado y que se espera que sean benéficas.

Expone que las lluvias registradas en los últimos dos días lograron mitigar un poco la sequía, para favorecer los sectores como la agricultura que se ha visto afectada por el déficit de precipitación, así como la ganadería.

“Estas lluvias de Agatha favorecieron a que Veracruz pasara del segundo al tercer año más seco desde 1981, el más seco hasta este momento es el 2019 con 208 milímetros y el segundo es 1998 con 211 milímetros, ya en este 2022 llevamos un promedio de 236 milímetros que representa el 55.6 por ciento”.

El río Sedeño sigue en un nivel bajo pese a las lluvias | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Agrega que, con corte al 15 de mayo, son 113 municipios con algún grado de sequía y se esperará este fin de semana la actualización del Servicio Meteorológico Nacional con lo que quizá municipios de la zona sur salgan de este rango, debido a que en esa zona Agatha dejó precipitaciones.