Veracruz, Ver.-Taxistas de la zona conurbada Veracruz -Boca del Río se oponen a que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie por eliminar los requisitos para prestar servicio de transporte público concesionado, esto luego de que un juez de Quintana Roo analiza rechazar el reclamo de una agrupación en dicho sentido.
Elizabeth Hernández Siles, representante del Movimiento Nacional Transportista en Veracruz, afirma que en caso de que se avale que cualquier persona pueda brindar el servicio de transporte público en dicho estado, habría un precedente en la justicia federal que tendría que aplicarse en las 32 entidades federativas.
- Te puede interesar: Estacionarse en lugares prohibidos también genera caos vial en Xalapa, advierten
Lo anterior permitiría que conductores de autos particulares brindarán el servicio de taxi a través de aplicaciones móviles, generando una competencia desleal para el sector taxista.
En ese sentido, asevera que el juez que lleva el caso, identificado como Jorge Mercado Mejía, ha sido señalado de corrupción y actual de manera indebida en favor de aplicaciones de empresas transnacionales que ofrecen el servicio en automóviles particulares, como UBER, InDriver y DIDI.
Por lo anterior, pidió la intervención del órgano central del Poder Judicial de la Federación, para vigilar la resolución y que esta sea justa. "Hacemos una solicitud al magistrado titular Jesús Aragón, pues hubo acto de presencia de nuestros dirigentes nacionales, que hicieron señalamientos de actos de corrupción e injusticia; en el tema donde el juez Jorge Mercado Mejía, del vigésimo juzgado de distrito con sede en Cancún, dará una resolución de un juicio que interponen compañeros desde el 2016, donde el señor juez quiere darle resolución a las empresas extranjeras, detalla.
Claudia Hernández Siles afirma que en Veracruz está prohibido que particulares brinden servicio de transporte público con aplicaciones, debido a que existe una regulación por parte del Gobierno del Estado sobre los transportistas.
Sin embargo, aunque se trata de un acto ilegal, es común que particulares utilicen sus vehículos para brindar servicio de taxi a través de aplicaciones, pese a los operativos y advertencias de autoridades, por lo que de pasar la resolución podría ser una situación más grave.