Boca del Río, Ver.- Carlos Enrique Escalante Igual, director de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, reconoce que en las últimas semanas migrantes venezolanos están utilizando el territorio veracruzano para tratar de llegar a los Estados Unidos.
Sin embargo de la misma manera se están dando cuenta que no está resultando fácil entrar al país vecino del norte. Recuerda que México como país solidario de migrantes les está permitiendo el tránsito por 30 días, sin embargo al llegar a la frontera norte se están encontrando con un cuello de botella que les está complicando el acceso a Estados Unidos. Explica que dada las condiciones muchos venezolanos están optando por retornar a su lugar de origen.
- Te puede interesar: Gobierno de Veracruz buscará que migrantes no caigan en manos de traficantes
“Nosotros como México puede permitirles el acceso, pero se va a permitir por 30 días, sin embargo ya se dieron cuenta que no es tan fácil entrar a territorio norteamericano y están teniendo muchos problemas lo que se está generando ahora es un cuello de botella en la frontera norte y están tomando la determinación de regresar a su país”.
No obstante, lo cierto es que la entidad es ruta obligada para los migrantes centroamericanos y venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos. “Siempre, la orografía del país es muy complicada y todos que entran por Chiapas al llegar a Oaxaca es imposible caminar mucha sierra, tienen que agarrar el estado de Veracruz, las Choapas, Sayula de Alemán y tratar de llegar al altiplano y definitivamente es ruta obligada el estado de Veracruz para todos los migrantes”, asevera.
Finalmente y sobre el accidente registrado en Paso Nacional el pasado lunes en donde fueron rescatados más de 100 migrantes de un tráiler, el funcionario afirma que no hubo lesionados y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Refiere que se aseguraron personas indocumentadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y de Ecuador.