A pesar de su biodiversidad y de destacar a nivel mundial como productor de aguacate, jitomate, nuez, mango y limón, México no figura entre los países líderes de comercio mundial de alimentos.
“No es alarmante pero sí un llamado a concentrar esfuerzos en los temas de alimentación y agricultura”, indica la especialista María de la Luz Hernández Sánchez.
- Te puede interesar: ¡Sabor a malanga! Actopan es principal productor a nivel nacional
¿En qué lugar está Veracruz en producción de alimentos?
La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana menciona la urgencia de avanzar hacia la producción de alimentos saludables, pues la entidad puede ser una gran detonadora en esta área.
Expone que con el 7 por ciento, el estado mantiene el cuarto lugar a nivel nacional con mayor productividad agrícola; el primer sitio lo ocupa Michoacán, con 14 por ciento, seguido de Jalisco con 10 por ciento y Sinaloa con el 8 por ciento.
En la charla "Producción de alimentos saludable, una reflexión..." presentó el panorama ambiental actual y la necesidad de promover buenas prácticas agrícolas.
La apuesta, indica, es apegarse al conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos orientados a productos inocuos.
Trabajar de esta manera permite asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente a través de métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles, sostiene.
La académica explica que a nivel ambiental las buenas prácticas, como el uso racional de agroquímicos, permiten no contaminar aguas y suelos.
¿Qué es la inocuidad alimentaria?
Vuelve a leer: Belleza sola no atrae al turismo: exigen difusión de La Mancha
Son alimentos sanos no contaminados y de mayor calidad para mejorar la nutrición y alimentación. La misión, anota, es mejorar las condiciones de los trabajadores y consumidores, así como el bienestar de la familia agrícola y mejorar la seguridad alimentaria.
Apunta que con las buenas prácticas hay más control de producción, más ingresos, mejores precios por calidad, menores costos en agroquímicos y mayor rendimiento
La académica indica que hay que apostar por los alimentos inocuos ahora para tener un mañana saludable, lo cual es un asunto de todos, pues no se trata solo de producir sino también de concientizar a la población de qué es lo que debe consumir.
“La producción y el consumo de alimentos inocuos tiene beneficios inmediatos y a largo plazo en las personas, en el planeta y en la economía”, dice María de la Luz Hernández.