Estudiantes de la Universidad Veracruzana hacen un llamado al rector Martín Aguilar Sánchez para resolver la falta de agua potable e higiene que dicen padecer en la Unidad Arco Sur "desde hace algunas semanas".
A través de un oficio enviado a la redacción de Diario de Xalapa, señalan que esa situación afecta a la comunidad estudiantil y académica, según ellos por la negligencia de la administración.
- Te puede interesar: No quieren reubicación: ambulantes piden permanecer en la zona del malecón
De acuerdo con su versión, el nivel del aljibe ha bajado y para abastecerlo se dio la orden de cerrar la llave de paso del agua potable y abrir la conexión de agua pluvial. Lo anterior, abundan, genera que no se aseen los baños, salones, oficinas y todas las áreas de la Unidad, además de que se ha tapado los sanitarios, que se encuentran mal olientes, con cero limpieza y botes de basura apestosos.
También señalan que hay una queja generalizada de los conserjes ante la falta de insumos para la limpieza. Precisan que tras una revisión entre maestros y estudiantes, se percataron de que la captación del agua incluye el escurrimientos que llegan del estacionamiento a través de una alcantarilla que conecta con el tubo que capta agua pluvial.
El documento también está dirigido al contralor de la UV, José Guadalupe Eutimio Romero, y en el manifiestan que es imposible que un área de la Universidad Veracruzana por omisión y desatención pueda causar problemas de salud entre los estudiantes, académicos y personal administrativo.
Agregan que también las llaves de los lavabos están cerradas y que solo en los baños de los empleados hay garragones de agua para que se laven las manos.
Por lo anterior, piden que el rector intervenga para que se actúe con base en el reglamento y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.
También solicitan que la administración de la Unidad Arco Sur se conduzca con rectitud para satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas y dar a las personas en general el mismo trato, sin dar privilegios o preferencias a organizaciones y personas, no permitir influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva.
Además, actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades; administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sujetándose a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados y promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lee más: Jubilados se manifiestan en el centro de Xalapa; exigen pagos pendientes
También solicitan que se realice una auditoría al presupuesto que ejerce la administración, pues señalan que tiene un proveedor que le realiza mantenimientos dobles, por lo que consideran que no se conduce con rectitud.