Con tres carpetas de investigación presentadas por el "delito" de aborto durante el mes de junio, ya suman 20 los casos de mujeres que han sido denunciadas ante las autoridades de justicia por la causa referida. La cifra actual supera en 49 por ciento de lo registrado durante el mismo periodo de 2021.
A pesar de que, desde julio de 2021, en Veracruz fueron aprobadas las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación (por lo que la interrupción del embarazo es legal), las denuncias por aborto no disminuyeron, al contrario, registran un aumento.
- Te puede interesar: SCJN invalida artículos sobre el aborto y el matrimonio; ¿qué decidió?
Así lo documenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que reporta un total de 20 carpetas de investigación por el delito de aborto, presentadas desde enero a junio de este año. Los datos oficiales reportan cero denuncias en enero de 2022; y en febrero fueron presentadas siete denuncias por el citado delito.
Para marzo las cifras se colocaron en cuatro denuncias; en abril, la cifra se redujo a dos carpetas de investigación; en mayo, la cifra subió a cuatro denuncias, y en junio, se registraron tres denuncias por el presunto delito de aborto.
Por tanto, en comparación con el primer semestre de 2021, en el cual se acumularon 11 denuncias, para este año hay un alza de hasta 49 por ciento en el número de denuncias (nueve denuncias más, respecto del periodo 2021).
- Vuelve a leer: DIF aclara: No practican abortos en Módulo para la mujer
Durante los 12 meses de 2021, las autoridades de justicia del estado de Veracruz iniciaron un total de 25 carpetas de investigación por el delito de aborto; mientras que, para este 2022, en seis meses ya van 20 denuncias.
Según registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde el 2003 hasta mayo de 2022, en la entidad veracruzana se abrieron 765 carpetas de investigación por el delito de aborto, de las cuales en 60 se ejerció la acción penal.