Desde hace 17 meses se planteó en el Congreso local una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer, la cual de manera integral tenga atención, acción y decisión para investigar y perseguir delitos por razones de género.
La propuesta, presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete, a la fecha continúa en la congeladora bajo el argumento de que la Fiscalía General del Estado no cuenta con el presupuesto necesario para ello.
Lo anterior, pese a que únicamente se requieren 4 millones de pesos anuales para que dicha Fiscalía pueda operar.
- Te puede interesar: En caso de Yarazeth no habrá impunidad, asegura el gobernador
Cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres entre enero y marzo de este año se han registrado 25 feminicidios, 20 homicidios, 212 desapariciones y 95 agresiones en contra de mujeres.
SE REQUIERE TRABAJO CONJUNTO
De acuerdo a la diputada Maribel Ramírez Topete se requiere una mayor coordinación entre las autoridades que intervienen en las acciones de prevención, atención y resolución a los casos de violencias, agresiones y feminicidios.
Indicó que a pesar que se cuenta con el personal para atender estos temas, persiste una mala integración de las carpetas de investigación, lo cual impide que exista una verdadera impartición de justicia.
Ante ello, consideró necesario la creación de mencionada Fiscalía, la cual permitiría que exista una verdadera atención a los casos de violencia en contra de los menores y de las mujeres.
Refirió que uno de los pretextos que se han puesto para no dictaminar su propuesta es que la Fiscalía no cuenta con los recursos suficientes para la creación de un área especializada.
Sin embargo, dijo, que la propia titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, le dio a conocer que para la operación de esta área se requieren únicamente 4 millones de pesos anuales.
"Esta cantidad no es onerosa, lo que considero que está pasando es que se cree que se requieren 4 millones por cada municipio, pero no es así, lo que estamos pidiendo es que sea una Fiscalía única en la que se concentren los casos de violencia hacia las mujeres para ser atendidos de manera oportuna, adecuada y con resultados veraces, oportunos y concretos", expuso.
La legisladora recordó que, además de esta iniciativa, se han presentado varias propuestas para atender las diferentes violencias que afectan a las mujeres, pero, desafortunadamente, ninguna ha sido dictaminada.
En torno a ello, destacó la importancia que tiene que todas las propuestas sean vistas desde las acciones y considerando los beneficios que traerán a la población, en este caso a la mujeres.
Puntualizó también la necesidad de que el marco legal nacional homologue el concepto de feminicidio, lo cual será un trabajo al cual el Congreso local se debe sumar para que no quede a interpretación la ley.
¿QUÉ DICE LA PROPUESTA?
La propuesta, que fue presentada el 18 de noviembre de 2021, tiene por objetivo reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer.
Esta Fiscalía sería el órgano de la Fiscalía General del Estado dotado de autonomía de atención, acción y decisión para investigar y perseguir delitos por razones de género.
De crearse, contaría con el personal operativo, directivo, administrativo y auxiliar, capacitados para el debido cumplimiento de sus funciones, así como con las unidades administrativas necesarias para el seguimiento de las investigaciones, encaminadas a atender los hechos que el Código Penal considera como delitos de violencia contra la mujer, de conformidad con los recursos y capacidad con que cuente la Fiscalía General.
Para los efectos, de la competencia sustantiva y orgánica de la misma, deben entenderse como delitos contra la mujer los cometidos por razón de sexo o género, tipificados como feminicidio, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, estupro, trata de personas y violencia de género.
Para el desarrollo de sus funciones, esta Fiscalía, se auxiliará de la Policía Ministerial, así como de los Servicios Periciales que, en su caso, deberán dar trámite y desahogo en la investigación de un hecho probable delictivo, al peritaje solicitado en el término que al efecto establezca el Ministerio Público y que resulte acorde con la complejidad del peritaje a realizar; abordando los protocolos respectivos y aplicables.
Entre sus funciones se encuentran: Implementar planes y programas destinados a detectar la comisión de los hechos que la ley considera como delitos en materia de su competencia; diseñar e implementar estrategias y líneas de acción para combatir los delitos de violencia contra la mujer; instrumentar mecanismos de colaboración con otras autoridades para la elaboración de estrategias y programas tendentes a combatir los delitos de violencia contra la mujer; fortalecer e implementar, en el ámbito de su competencia, mecanismos de cooperación y colaboración con las autoridades de los órdenes y
niveles de gobierno respectivos para el debido cumplimiento de sus funciones; diseñar e implementar proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia de delitos de violencia contra la mujer, entre otros.