Vecinos de La Haciendita rellenaron con escombro y rocas el tramo carretero que fue destruido el 30 de octubre por socavones, para poder transitar de ese poblado a la cabecera municipal de Banderilla.
A pesar del riesgo, pues en ese lugar hay más socavones que pueden verse a simple vista, desde finales de la semana pasada la circulación de motocicletas, automóviles y camionetas es constante.
- Te puede interesar: ¡Exigen justicia! Liberan a chofer que provocó fractura craneal a estudiante Jafet
La directora de Protección Civil de Banderilla, Sara Mejía García, señala que la recomendación oficial es la de evitar pasar por el camino a La Haciendita y utilizar como vía alterna la salida a Ramón López Velarde, de la colonia Vasconcelos, del otro lado del puente, en Xalapa, pues aún no hay fecha para la reconstrucción del tramo.
Sin embargo, al dialogar con vecinos de la zona coincidieron en señalar que es complicado usar como vías alternas calles de Xalapa, pues al intentar llegar a la avenida Lázaro Cárdenas no pueden hacerlo debido a que Hernández Castillo se encuentra cerrada desde hace más de tres meses por la introducción de un colector pluvial.
¿Cómo le hacen habitantes para salir de la zona?
Rosendo habita en La Haciendita y sostiene que desde que cerraron el camino, el pasado 30 de octubre a causa del hundimiento y destrucción de parte del concreto, "ha sido una odisea" viajar a Banderilla, a la salida a Perote y a la zona centro de Xalapa.
Maribel también vive en esa zona y sostiene que, además, para ir a las escuelas o al trabajo, en caso de tomar la ruta por Xalapa, se tiene que salir con más de una hora de anticipación "para soportar el tráfico y las calles cerradas".
Por lo anterior, habitantes acarrearon por sus propios medios lonas con escombro, arena y rocas para comenzar a rellenar el hoyanco que se formó a la altura del rancho Los Arenales.
Vuelve a leer: Sin previo aviso aumentan tarifas de transporte en terminales; también los taxis
Además, poco a poco aplanaron y comprimieron el material para finalmente rehacer de manera improvisada uno de los dos carriles destruidos, cuanto a un socavón que da a un voladero de aproximadamente 20 metros de profundidad.
En la zona fácilmente se puede comprobar el paso constante de automovilistas y motociclistas que utilizan el camino, a pesar de las recomendaciones de Protección Civil de Banderilla. Con relación a la reparación de la zona afectada, dicha dependencia municipal sostiene que aún no hay fecha para dar a conocer el inicio de la obra.