Profesionales de la salud advierten que ha aumentado el consumo de bebidas energizantes en adolescentes y jóvenes en México y, a diferencia de otros países, poco se habla de los riesgos a la salud que hay si las ingestas son excesivas.
José Arias Rico, Paola Silva Maldonado y Esther Ramírez Moreno sostienen que ya hay reportes de consecuencias perjudiciales para la salud física y mental; además, alertan que niñas y niños también las consumen, a pesar del etiquetado de no aptas para menores de 12 años.
Te puede interesar: ¿Qué relación hay entre diabetes y problemas de encías?
En el primer seminario virtual dedicado a este tema, los especialistas señalan que se carece de una regulación en torno a las bebidas energizantes, lo que favorece su uso indiscriminado y sin control.
¿Qué contienen las bebidas energizantes?
Por las altas cantidades de taurina, cafeína y azúcar, y en algunos casos combinadas con la ingesta de alcohol, el doctor José Arias Rico menciona efectos físicos en general, así como cardiovasculares, en el sistema hepático y neurológicos.
Disminución del apetito, alteración del sueño, aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como arritmias, ansiedad, irritabilidad, depresión y dificultades de concentración son solo algunas de las consecuencias que puede haber.
Los expertos coinciden en que aunque no se deben satanizar estas bebidas, sí es necesario recomendar un uso moderado, mantener informada a la población y realizar más investigaciones.
También crear iniciativas de ley para su regulación, así como efectuar estudios multidisciplinares nacionales y regionales para detectar a los grupos poblaciones en mayor riesgo.
“Las bebidas energizantes han inundado el mercado desde hace algunos años dirigiendo su propaganda hacia sujetos jóvenes con la promesa de incrementar su resistencia física, mayor concentración, aumentar el estado de alerta y evitar el sueño”.
Lo que no se dice, añaden los investigadores, es que el consumo excesivo se ha relacionado con el infarto de miocardio en personas sanas de 17 y 19 añoB, así como taquicardia y aumento en la presión arterial, en otras edades.
Vuelve a leer: Exhorta AMANC a reforzar protocolos en manejo de plaquetas en hospitales infantiles
¿Qué pasa a nivel hepático con las bebidas energizantes?
A nivel hepático, detalla que puede haber aumento en los niveles de glucosa en sangre, con resistencia a la insulina, y síndrome metabólico, mientras en el área neurológica se ha detectado nerviosismo, ansiedad, hiperactividad, confusión y dificultad para concentrarse.
Según reportes y series de casos, estudio con muestra particular indica que las causas más comunes de ingreso a urgencias por causa neurológica en individuos que consumieron este tipo de bebidas combinadas con alcohol fueron convulsiones, seguidas por agitación, comportamiento agresivo e ideación suicida.
En el seminario coordinado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, la investigadora Paola Silva informó que la ingesta diaria admisible es de 300 mg por día en el caso de la cafeína y de máximo 400 mg por día de taurina.
Detalla que casi todas las bebidas están en el límite de los 400, por lo que si se toman dos, ya es excesivo, sin tomar en cuenta la posibilidad de haber tomado también té o refresco de cola.
Señala la necesidad de generar estrategias de prevención dirigidas a profesionales, educadores, padres, niñas, niños y adolescentes con el objetivo de reducir el consumo, limitar la accesibilidad y dar a conocer los efectos sobre la salud.