Personal médico se manifiesta contra eliminación de Normas Oficiales Mexicanas

Con el mensaje: “La salud no se toca”, médicos y representantes del sector salud exigieron a las autoridades atender sus demandas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 25 de junio de 2023

Profesionales de la salud en Veracruz se unieron al movimiento de defensa nacional con el que se pretende detener la eliminación de Normas Oficiales Mexicanas / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Profesionales de la salud en Veracruz se unieron al movimiento de defensa nacional con el que se pretende detener la eliminación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), lo que representa una violación a los derechos humanos.

En días pasados se dio a conocer la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas, algunas relacionadas con enfermedades de alta incidencia, como cáncer y adicciones.

Te puede interesar: Consultorios de farmacia, los nuevos guías en la salud; ¿dan buen servicio?

De acuerdo con personal médico, los grupos en situación de vulnerabilidad quedarán en mayor indefensión e incertidumbre con la eliminación de dichas Normas, las cuales se relacionan de manera directa con el estándar de calidad que debe regir toda prevención, detección, diagnóstico y atención de enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino, la obesidad y la diabetes.

Este domingo, desde la plaza Sebastián Lerdo personal del sector salud público se manifestó en contra de la cancelación de estas normativas, pues con ello los pacientes y profesionales quedarán a la deriva.

Con el mensaje: “La salud no se toca”, médicos y representantes del sector salud exigieron a las autoridades atender sus demandas y llevar a cabos mesas de diálogo en las que se les permita presentar sus puntos de vista ante mencionado hecho.

¿Qué es lo que exigen el personal médico?

El médico internista, Manuel Huerta Montiel, refiere que se pretende lograr la cancelación de las Normas, las cuales son de observancia obligatoria, dan las pautas para el diagnóstico y seguimiento de varias enfermedades.

Como ejemplo, indica que en le NOM del cáncer cervicouterino se establece que, si se detecta en un Papanicolaou un grado inicial o temprano para la detección de cáncer debe enviarse a la paciente a la realización de otros estudios especiales, pero al no existir la norma no se llevan a cabo estos procesos, por lo que la paciente va a perder tiempo.

Te puede interesar: ¿Eres empático con los adultos mayores? Muchos viven en situación de discapacidad

“Los pacientes quedan en indefensión porque no van a poder reclamar lo que está normado”, dijo.

En su opinión, la eliminación de las Normas se puede relacionar con la intención de reducir los recursos que se destinan para la atención de los pacientes.

“Me da la impresión de que se trata de no aportar los recursos suficientes para poder realizar los estudios de estas patologías, las cuales, en determinado momento, implican un gasto para las instituciones y para la atención de los pacientes”, expresa.

Comenta que en los hospitales se cuenta con guías de práctica clínica, pero no son obligatorias y no representan la misma legalidad que tienen las Normas.

“Lamentablemente la conciencia de la gravedad de la eliminación de las normas no ha permeado en la población y es una situación delicada”, expone.

Por su parte, el médico César Vargas destacó que la Academia Nacional de Medicina ya presentó varios recursos legales para evitar la eliminación de estas Normas.

“Es un manifiesto de inconformidad y un análisis del por qué se dan de baja estas Normas y que se someta a una evaluación que no se tuvo para poder determinar que se daban de baja, al final todos somos pacientes”, expresa.

Menciona que con la eliminación también se genera una pérdida de atribuciones técnicas y administrativas que se han generado por décadas, “de repente son desplazadas o canceladas como innecesarias”.

“El asunto es que establecen un parámetro de análisis de actuación, un servidor y un paciente tienen una norma de actuación en el que se señala que se está saliendo de las normas, ya que tiene que definirse el suministro de equipo, de materiales, los procedimientos y las actuaciones en el área de la salud”, manifesta.

El médico César Vargas destacó que la Academia Nacional de Medicina ya presentó varios recursos legales para evitar la eliminación de estas Normas / Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Finalmente, reitera que cada una de las Normas cubre padecimientos importantes, desde la detección, diagnóstico y atención oportuna hasta los tratamientos de alta especialidad, por lo que si el paciente ya no tiene dicha garantía estará en la indefensión.