Toma de escuela “José Azueta” en Boca del Río dejó sin clases a 360 alumnos

Los manifestantes piden la la destitución de la actual directora de la escuela secundaria general José Azueta

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 29 de agosto de 2022

Maestros y personal administrativo tomaron las instalaciones de la escuela secundaria general José Azueta, ubicada en el municipio de Boca del Río | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Maestros y personal administrativo tomaron las instalaciones de la escuela secundaria general José Azueta, ubicada en el municipio de Boca del Río, en el primer día de clases del nuevo ciclo escolar, para pedir la destitución de la actual directora.

Los quejosos acusaron a la actual directora Laura Vanessa Martínez Alvarado de presunto hostigamiento, violencia laboral, discriminación y abuso de autoridad.

Estas acciones dejaron sin clases a cientos de estudiantes, perjudicándolos al igual que los padres de familia.

"Tenemos un conflicto, porque viola nuestros derechos laborales, sindicales, nos intimida psicológicamente, tenemos este tipo de agresión, agresión emocional, el autoestima de los compañeros, pues ya no quieren venir ni a la escuela, además discrimina a las personas”, dijo el profesor Reynaldo Dorantes, con 25 años de antigüedad en dicha institución escolar.

Al tiempo que se quejó también de los movimientos irregulares de maestros del turno matutino al vespertino a conveniencia, afectando los horarios de algunos maestros, incluso aquellos que tienen servicios de más de 35 años en esta institución escolar.

“Ahorita en los horarios tuvimos un grave problema, porque ella tuvo que haber entregado los horarios antes de salir al receso escolar, estamos hablando del 28 de julio, entonces ahorita nos entregan los horarios el 25 (de agosto), y hay muchos compañeros que chocan sus horas porque trabajan en otras escuelas”, denunció.

El entrevistado afirmó que con ello violentó los derechos laborales y sindicales de los docentes.

A su parecer la intención de la directiva, es desaparecer el turno vespertino de la escuela, sin embargo para hacerlo efectivo, tiene que realizarse un diagnóstico y dictamen por parte de las autoridades pertinentes superiores y no de un a directora, que no es una autoridad superior para tomar este tipo de decisiones, explicó.

Los quejosos acusaron a la actual directora de la escuela José Azueta de presunto hostigamiento, violencia laboral, discriminación y abuso de autoridad | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

¿Qué ha dicho la SEV ante las quejas de los manifestantes?

Aseguró que las quejas ya las hicieron llegar a la delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca, sin embargo esta ha hecho caso omiso; por lo que solicitan la intervención del secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

En total fueron 360 alumnos los que no pudieron iniciar clases este lunes debido a la toma de este plantel.

Por su parte, Laura Vanessa Martínez Alvarado, directora del plantel, respondió que son pocos los profesores que están en descontento y aseguró que su cargo lo ha desempeñado conforme los reglamentos.