El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez sostuvo este día una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración con el objetivo de analizar la estrategia de reforzamiento de seguridad y protección a migrantes ante las nuevas rutas que se han creado con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Dicha reunión fue en Palacio Nacional, desde donde el mandatario estatal afirmó que se buscará proteger a los migrantes que pudieran ser víctimas de grupos delincuenciales que buscan "engancharlos".
- Te puede interesar: ¡Viva México!, sí habrá Grito de Independencia; confirma Gobernador
Indicó que la reunión continuará mañana de manera virtual, a fin de generar un análisis para reforzar la seguridad y protección de los migrantes.
Destacó que junto a los gobernadores de Sonora, Baja California, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración, las Fiscalías Generales estatales y de la República se atenderán los delitos de trata de personas, la coordinación en seguridad y aplicación de la justicia.
"La delincuencia organizada, en esta diversificación de delitos, aprovecha para extorsionarlos, privarlos de la libertad, secuestrarlos y sobre todo poner en riesgo la vida de los migrantes. En Veracruz buscamos resguardarlos", expuso.
Puntualizó que se ha buscado prevenir está situación, identificando efectivamente y deteniendo a aquellos cabecillas e integrantes de grupos criminales que están involucrados.
Afirmó que está reorganización de las estrategias es porque se han generado nuevas rutas en la búsqueda de llegar a Estados Unidos y evitar los retenes, pero también donde los traficantes aprovechan la desesperación para someterlos.
"Como mandatarios debemos establecer acuerdos y acciones para evitar que los migrantes sean víctimas de estos grupos, la coordinación es indispensable y en ello estamos trabajando", agregó.