Manlio Fabio Altamirano, Ver.- A empujones y sombrillazos se enfrentaron este miércoles ciudadanos del municipio de Manlio Fabio Altamirano con autoridades locales luego de un intento de negociación por el control del agua potable.
La gresca se originó después de que un grupo de ciudadanos tomó el palacio municipal como protesta en contra de que el gobierno local instale medidores de agua.
- Te puede interesar: Protestan porque les instalaron medidores de agua en viviendas; ¿en dónde ocurrió?
Las autoridades locales, encabezadas por su alcaldesa Ana Lilia Arrieta Gutiérrez, intentaron dialogar con los inconformes e incluso propusieron una mesa de diálogo en la sala de cabildo para explicar los beneficios del proyecto.
Sin embargo, los pobladores se negaron a ingresar a la sala de Cabildo y propusieron que se realizará en las instalaciones del DIF municipal. Aunque la edil argumentó beneficios para los pobladores con la instalación de los medidores, los ciudadanos se negaron tras considerar que pagarán más por el agua que consumen y que no habrá responsabilidad cuando se presente algún problema ya que en automático pasaría a manos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Mientras se generaba el intento de diálogo el diputado local por el distrito Magdaleno Rosales trató de interferir desatando el enojo de los ciudadanos al señalar como uno de los responsables de esta modificación en favor del gobierno estatal.
Los pobladores rodearon parte de las instalaciones para impedir el paso a los empleados y ciudadanos que trataban de realizar trámites y aunque arribó personal de la Guardia Nacional la tensión se incrementó provocando que hubiera empujones y golpes por parte del personal municipal y presuntos grupos de choque.
Cabe destacar que desde el anuncio de la presunta privatización del agua, los pobladores han externado su desacuerdo e incluso hace un par de días la asociación Ciudadanos Unidos por el Bienestar de Manlio Fabio Altamirano A.C." hizo un exhortó al edil para evitar esta acción que a su parecer es una iniciativa del gobierno estatal.
Vuelve a leer: "No leo mensajes de presuntos delincuentes": Cisneros ante el mensaje del exgobernador Javier "N"
Por su parte la alcaldesa ha externado que con la instalación de los medidores no hay privatización sino que con esto se podrá medir el flujo del agua, y localizar dónde se está consumiendo más agua de lo permitido.