Huelga Nacional en Monte de Piedad es indefinida: trabajadores

Tras una década de conflicto entre trabajadores y patronato, estalló la primera huelga en su historia

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · viernes 16 de febrero de 2024

Trabajadores del Nacional Monte de Piedad advierten que la huelga se mantendrá por tiempo indefinido | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Más de un centenar de trabajadores de las siete sucursales de Xalapa y Coatepec del Nacional Monte de Piedad se unieron a la huelga nacional que comenzó ayer.

¿Por cuánto tiempo estarán en huelga los trabajadores del Monte de Piedad?

José Alberto Mendoza Fernández, trabajador de la sucursal 52, ubicada en la calle Zamora, de esta ciudad, señaló que la huelga se mantendrá por tiempo indefinido y hasta que les den una respuesta a sus demandas salariales que tienen años detenidas.

Dijo que debido a la protesta, están sin funciones todas las sucursales del Nacional Monte de Piedad de Xalapa y el país.

Subrayó que mantendrán la toma de las instalaciones hasta que el gobierno federal atienda las demandas salariales que mantiene el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad.

Explicó que tras una década de conflicto, entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, estalló esta primera huelga en su historia.

El tema, comenta, es que en los últimos tres años se ha intentado modificar en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo, situación que rechazan.

¿Cuáles son las sucursales del Nacional Monte de Piedad en Xalapa?

En la ciudad, tienen sucursales en:

  • Calle Gutiérrez Zamora
  • Manuel Ávila Camacho
  • Antonio Chedraui Caram
  • Avenida Xalapa
  • Atenas Veracruzana
  • Zona de Los Sauces

Tras la huelga, dicen desconocer qué pasará con los clientes del Nacional Monte de Piedad | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En Veracruz-Boca del Río también hay huelga

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, trabajadores del Nacional Monte de Piedad también se unieron al paro de labores que se realiza a nivel nacional, luego de que no llegaran a un acuerdo sobre la modificación al contrato colectivo de trabajo y un incremento salarial.

Es por ello que desde temprano, las banderas rojinegras fueron instaladas en las doce sucursales que tiene el Nacional Monte de Piedad en los municipios de Veracruz y Boca del Río, tratándose de la primera huelga que estalla en su historia.

A nivel nacional son alrededor de 3 mil empleados afectados y en la en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son cerca de 120 | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Al respecto, Ricardo Fernández Uscanga Secretario General de la sección 7 del sindicato nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, recordó que llevan tres años solicitando incremento salarial ante los incrementos a la canasta básica y a la fecha no han visto respuesta de los administradores de esta institución.

Aseguró que el incremento salarial que piden está de acorde al incremento que se viene registrando en todos los productos básicos, derivado de la inflación y otros factores.

“Afortunadamente al resto de la clase trabajadora se le ha incrementado para contrarrestar las inflaciones de nuestro país, en el caso nuestro se han aferrado a no incrementar porque ellos pretenden quitarnos, arrebatarnos un contrato colectivo de trabajo que tiene aproximadamente 70 años en que es prevaleciente y que esta gente pretende quitarnos todas las prestaciones de carácter social y económico que emanan de este contrato”.

Huelga nacional

Durante las primeras horas de ayer, el Sindicato del Nacional Monte de Piedad estalló en huelga tras romper las negociaciones después de que sus trabajadores no recibieron incremento salarial en tres años.

En un comunicado, Nacional Monte de Piedad informó que el sindicato rompió la negociación e inició con la huelga los primeros minutos del 15 de febrero, sin establecer un tiempo límite, tras una semana en la que las negociaciones resultaron fallidas.

"Las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores –que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente– y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo" así se justificó el emplazamiento a huelga.