Campesinos del norte, centro y sur del estado protestaron ante las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), con sede en la avenida Rébsamen, de esta ciudad, tras señalar que, según ellos, en esas oficinas les niegan la atención y los agreden, a pesar de que llegan de municipio lejanos y hacen fila desde la madrugada.
Acusaron a un vigilante de esas oficinas de golpear y empujar a una mujer campesina, solamente porque exigió que le brindaran atención.
- Te puede interesar: Construían pozo y hallaron restos humanos en Vega de Alatorre
Mireya Domínguez, abogada de campesinos que llegaron desde la madrugada para alcanzar turno en el RAN, dijo desde las 3 de la mañana se formaron con el afán de ser recibidos. Sin embargo, abundó que poco después de las 8 horas salió personal para aclararles que primero se daría atención a los de la tercera edad, luego a los que sacaron cita y por último a los que estaban formados.
Agregó que es difícil obtener una cita, pues dijo que por correo electrónico no responden los mensajes y que los teléfonos oficiales no los contestan, lo que obliga a los campesinos a viajar y de llegar de manera directa a las oficinas del RAN.
Algunos campesinos llegaron de comunidades de Poza Rica, de Coatzacoalcos y de Tuxpan y de plano no los recibieron porque hubo quienes no alcanzaron turno y a otros les faltaba algún documento, dijo la abogada.
También hubo quienes se quejaron porque a pesar de que traían la documentación completa no fueron recibidos debido a que llegaron sin cita y no alcanzaron turno, a pesar de que llegaron desde muy temprano.
Abundó que es injusto que esa situación ocurra y que podría evitarse si tan solo respondieran los teléfonos o correos electrónicos del RAN para saber los documentos que son necesarios para los trámites que requieren y también para sacar citas.
En algunos casos los campesinos se organizaron para llegar en taxis que les cobraron más de 5 mil pesos tan solo el viaje de ida. La mayoría de los agraviados esperó varias horas sin desayunar para que al final no los recibieran.
La manifestación ocurrió durante la mañana y los campesinos dijeron que regresarán el próximo lunes para solicitar que los atiendan y que en caso contrario bloquearían la avenida Rébsamen para exigir la intervención de autoridades estatales.