Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (DGDC-UV), asegura que ya hubo diálogo conciliador con artistas que protestaron este jueves en Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.
En entrevista telefónica posterior a la protesta en la que representantes de grupos artísticos de la UV expusieron distintos reclamos por el respeto a sus derechos laborales y humanos, dijo que además de la de hoy, habrá otras reuniones para llegar a acuerdos.
- Te puede interesar: ¡Esperanza morada! Niñas y jóvenes luchan por la causa feminista
En el tema financiero, admite que los recursos de la UV son limitados pero adelanta que ya se les ofreció una revisión minuciosa con el fin de tratar de dar solución a las demandas.
Al referirse a la falta de espacios donde ensayar y presentarse, que fue uno de los principales reclamos de grupos como la Compañía Titular de Teatro, Coro Universitario y Ballet Folklórico, apunta que es un problema estructural.
“Estamos conscientes de que falta solucionar las aristas de este problema estructural de muchos años. Se está atendiendo y debe ser de una manera integral”, expresa.
Explica que el convenio de la Universidad con el Instituto Veracruzano de Cultura permite que espacios como el Teatro del Estado se utilicen solo de forma regular.
Sobre otra de las peticiones de tener más comunicación, acepta que debe ser mayor y continua, por lo cual ya se acordó que habrá reuniones constantes con las autoridades universitarias.
En cuanto a la inconformidad por “desigualdad en programación y difusión”, apunta que en la actualidad el proyecto de Difusión Cultural ya está vinculado con la academia, vicerrectorías y facultades de Xalapa y de las otras regiones donde tiene presencia la UV.
“Los grupos están trabajando de forma regular, coordinada. Esta Dirección ya no toma la decisión de cuándo y qué grupos van, sino cuáles son los que solicita la comunidad académica, en qué momento, qué día y en qué circunstancias”, puntualiza.
Lo anterior lo ejemplifica con el Festival UV Mar, realizado por la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y las facultades de Biología de Xalapa y Tuxpan.
Alfonso Colorado sostiene que los representantes de algunos de los grupos artísticos son conscientes de la situación estructural y muestran su interés tanto por seguir expresando su sentir y los problemas que les aquejan, como en seguir colaborando con los proyectos de la Universidad.
Anota que la reunión efectuada tras la protesta del jueves 23 ya había sido acordada con anterioridad; reitera que la apuesta es al diálogo abierto y constante.
“Reconozco la labor, la trayectoria, la aportación extraordinaria que han hecho los grupos artísticos a la UV y a la proyección nacional e internacional”, expresó quien es titular de la DGDC desde octubre de 2021.