Dueños de predios ubicados en la Sierra Alta de Coatepec dicen que nuevamente no fue posible desalojar a integrantes de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) debido a que no se contó con el apoyo de la fuerza pública.
El desalojo, ordenado por un juez, estaba programado para las 10 horas de hoy en el lugar conocido como Jinicuil Manso.
- Te puede interesar: Zafarrancho entre ambulantes y policías; querían reinstalarse en Malecón
Propietarios de los predios señalaron que en esta ocasión llegaron autoridades de la Fiscalía General del Estado, la actuaria del juzgado y otras autoridades, decididas a cumplir con el mandato legal por octava ocasión.
Sin embargo, según lo informado, en esta ocasión no llegaron elementos de la Seguridad Pública, lo que impidió que se llevará a cabo el desalojo de Jinicuil Manso.
¿Por qué no llegaron los elementos de Seguridad Pública a Jinicuil Manso?
Los dueños señalaron que esperaron a los policías que apoyarían en el desalojo, hasta que recibieron un escrito que les notificó que no llegarían.
Con esta, reiteran los propietarios, suman ocho las ocasiones en las que no se ha podido cumplir con el mandato judicial porque, precisaron, siempre falta la presencia de alguna autoridad.
Los dueños de los predios señalaron también que con esas acciones no dejan de violarse sus derechos, además de que se incumple una orden judicial.
Por su parte, según lo informado, quienes habitan Jinicuil Manso se mantuvieron a la expectativa para proteger los predios y las casas que construyeron, en su mayoría, con madera y láminas de cartón.
¿Cuándo fue invadido el predio Jinicuil Manso?
Parte de la zona boscosa del predio Jinicuil Manso que fue invadida durante 2019. En total son más de 2 mil hectáreas situadas en la congregación Tapachapan y tras la invasión fue denominada Sierra Alta.
Por su parte, quienes dicen ser los legítimos propietarios y tener escrituras iniciaron un proceso legal y el pasado 4 de agosto una jueza emitió el fallo a su favor y una orden de desalojo, que a la fecha no se ha cumplido.