El presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF) del Estado de Veracruz, Esteban Rodríguez Ortega, se pronunció a favor de la aplicación del “Operativo Mochila Segura” siempre y cuando éste se lleve a cabo con la presencia de padres de familia y no se vulneren los derechos humanos de los alumnos.
“Pudiera ser que se violenten los derechos de los niños y las niñas, pero es importante que se lleve a cabo este operativo, lo cual puede ser en casa, antes de que se vayan a la escuela, es importante que los papás revisemos periódicamente las mochilas de nuestros hijos”, expuso.
- Te puede interesar: A través de la Línea Violeta también se da atención a menores por crisis emocionales
Destacó que en algunos casos se desconocen los motivos que llevan a los alumnos a llevar consigo un arma a la escuela, hecho que se debe evitar desde casa. “No sabemos el por qué nuestros hijos tomarían un arma que se tiene dentro de casa, lo cual también es incorrecto, no podemos tener armas en la casa, aunque se esté guardada o resguardada”, dijo.
Recordó que en las escuelas se tienen asociaciones de madres y padres de familia que están conformadas por vocales, quienes deben estar presentes en las revisiones que se realicen a las mochilas de los alumnos.
“No estamos en desacuerdo, es importante que se lleve a cabo este procedimiento para resguardar la seguridad de nuestros hijos. Es importante que se realice, pero con la presencia de los padres de familia, los vocales están a diario en las escuelas, no se está violentando ningún derecho, se tiene que hacer con todo respeto y con toda la calma para que se lleve a cabo de manera pacífica”, expresó.
Realizó un exhorto a los padres de familia para que desde casa se realice la revisión de las mochilas, ya que la presencia de elementos policiales podría generar temor en los alumnos.