Hoteles de Catemaco, saturados por semana de brujos

Aún hay habitaciones pero ya quedan pocas en la región

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 2 de marzo de 2023

Decenas de visitantes arriban a Catemaco en la temporada | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

CATEMACO, Ver.– La ocupación hotelera de Catemaco se encuentra saturada, en su mayoría por turistas que llegaron atraídos por la Misa Negra que se realizará esta noche en honor a Satanás, en el marco del primer viernes de marzo.

De acuerdo con hoteleros, desde ayer comenzaron a llegar visitantes, al grado de que hoy es complicado encontrar habitaciones disponibles.

El costo de las habitaciones en hoteles va de los 500 a más de mil pesos por habitación para dos personas, según sea la zona en donde se encuentren y la calidad de sus servicios.

Los primeros en llenarse fueron los que se encuentran cerca del lago de Catemaco, pues gran parte de sus habitaciones ofrecen una vista que permite disfrutar de la belleza natural de ese espejo de agua enmarcado por la reserva ecológica de Nanciyaga.

Hoteles de Catemaco están saturados | Foto: David Bello/Diario de Xalapa


¿Qué atractivos tiene Catemaco?


La Misa Negra no es la única atracción de los turistas, pues hay quienes disfrutan de la tarde soleada a través de un agradable paseo por el malecón y en lancha. Prestadores de servicio también ofrecen viajes a la reserva ecológica para que disfruten se su extenso bosque, tratamientos de temazcal y excursiones senderistas.

Durante los dos últimos años la contingencia sanitaria por Covid-19 mantuvo vacíos los hoteles de Catemaco, pues incluso la celebración de la Misa Negra fue limitada.

La ocupación hotelera comenzó a reactivarse durante mediados del 2022, cuando las restricciones sanitarias comenzaron a relajarse.

En esta ocasión, hoteleros se dijeron sorprendidos debido a que la llegada de turistas no ha cesado desde ayer y algunos de ellos han tenido que viajar a San Andrés Tuxtla y a Santiago Tuxtla en busca de habitaciones.

También esperan a que los hoteles sigan llenos durante el fin de semana y con ello reponerse económicamente con tal de estar listos para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.