Veracruz, Ver.- Al menos 400 comerciantes informales fueron retirados de la macroplaza del malecón como parte del programa de embellecimiento de la ciudad y petición de la Secretaría de Marina y empresarios organizados.
En un operativo conjunto con la Marina Armada de México y personal del ayuntamiento retiraron a los ambulantes que se habían adueñado del paseo del malecón y complicaban el tránsito del turismo.
- Te puede interesar: ¿Qué tan riesgoso es trabajar en un puerto? Empleados portuarios explican
Además de que no cuentan con los permisos correspondientes, ni efectúan el pago de derechos para realizar diversos actos de comercio en la vía pública.
El retiro del ambulantaje fue celebrado por los comerciantes organizados quienes manifestaron que los ambulantes se habían apropiado de la vialidad, además que trabajaban de manera irregular evadiendo responsabilidades y no se hacían cargo de la limpieza del lugar. Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos del Malecón, afirmó que la petición del retiro del ambulantaje se había hecho desde meses atrás, sin embargo no se había puesto orden.
“No había condiciones de competencia de comercio, nosotros estamos organizados pagamos nuestros permisos, nos hacemos cargo de la limpieza y seguridad de la zona, ellos llegaron empezaron a invadir y se apropiaron de todo el paseo, fue una buena acción del municipio”, argumentó.
Cabe destacar que algunos comerciantes han sido reubicados en zonas comerciales como el Comodoro Azueta ubicado en la zona turística del Muelle de la T.