El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sí aparecerá en la boleta electoral del 2024, ya que a pesar de la resolución de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada “Ley Nahle”, la funcionaria sí cuenta con el requisito de residencia que se necesita para contender por la gubernatura del Estado.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de 22 de los 50 diputados locales, explicó que la bancada de Morena es respetuosa de las decisiones de la Suprema Corte; sin embargo, criticó que los ministros acogieron "la pretensión de algunos partidos políticos para confundir el derecho a ser veracruzano con los requisitos para acceder a la gubernatura en la entidad".
- Te puede interesar: A detalle: ¿Cuánto adeudan municipios en Cuenta Pública 2021? Xalapa salió en lista
“Lo que el Congreso buscó al reformar el artículo 11 de la Constitución local, fue reconocer como veracruzanos a los padres de hijos veracruzanos o a quienes tengan una residencia efectiva de 5 años, es decir, lo que se discutió hoy en la Corte no tenía nada que ver con los requisitos para ser gobernador en Veracruz, pues el Congreso nunca reformó el artículo 43, que quede bien claro”, expresó.
Señaló que existen antecedentes en los que se establece que por la vía judicial han intentado eliminar de la contienda a personas valiosas y reconocidas por el pueblo, entre ellos al propio Presidente de la Nación Andrés Manuel López Obrador, a quien intentaron desaforar en 2006.
Al respecto, mencionó que la reforma que hoy analizó la Corte subsiste, “es válida por cuanto a la residencia efectiva de 5 años, por lo que quienes tengan arraigo y se identifiquen como veracruzanos podrán acceder a ese reconocimiento”.
Además, adelantó, que si el pueblo lo pide, puedan modificar el artículo 43, donde sí se habla de los requisitos para ser mandatario estatal.
“Tengo entendido que la señora Secretaria ya cuenta con una resolución favorable en el Tribunal electoral firme y definida, es decir, ella tiene más de 36 años de residencia en el estado de Veracruz, o sea, los 5 los rebasa con mucha facilidad”, expresó.
Finalmente, rechazó que la Suprema Corte les haya corregido la plana, tal y como lo señalaron algunos integrantes de la oposición.