Como parte de la auditoría que ordenó el Congreso de Veracruz al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (grupo MAS), se clausuró una planta de tratamiento de aguas residuales que estaba fuera de operación desde hace cuatro años, dio a conocer el diputado Fernando Arteaga Aponte.
Señaló que las acciones aplicadas por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) no tienen impacto entre la población, pues la planta estaba en desuso. El legislador consideró que los diputados locales anteriores actuaron con irresponsabilidad porque en su momento ordenaron auditorías, pero no hicieron nada.
- Te puede interesar: ¿Listo para tus compras del Buen Fin? En Xalapa más de 600 empresas participarán
Destacó que el avance se limita a clausurar esa obra, toda vez que la empresa no ha presentado información requerida al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). “La clausura es para que sepa el pueblo de Veracruz que era una planta de tratamiento que no funcionaba desde hacía mucho y que está contaminando las aguas que van directamente al mar”, expuso.
Destacó que en junio pasado el pleno de diputados ordenó al Orfis, la Secretaría de Salud y a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), hacer una auditoría al grupo MAS.
El organismo fiscalizador realizó la auditoría integral que incluyó un informe técnico, financiero, de legalidad y desempeño, a fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones. Por ello, la Procuraduría inspeccionó la calidad del agua potable y el proceso de tratamiento, y la Secretaría de Salud realizó un estudio de riesgo biológico.
Expuso que hay avances importantes, debido a que el Orfis realizó su trabajo y actualmente únicamente están a la espera de que la Secretaría de Salud entregue sus resultados y se lleven a cabo las medidas pertinentes.
Señaló que en el informe que ya entregó el ente fiscalizador se menciona que el grupo MÁS no presentó una sola prueba de lo que se le requirió. “A nosotros no nos tiembla la mano para actuar, estamos dando cabal enfrentamiento hacia el grupo y estamos actuando con cabal responsabilidad, la que nos fue conferida por la ciudadanía”, agregó.