Debido a que son baratas y de fácil acceso el consumo de fentanilo y metanfetaminas tipo cristal ha aumentado en México, señaló Raúl Martín del Campo, psicólogo integrante del Instituto Nacional de Psiquiatría.
En entrevista destacó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), a cargo de la Secretaría de Salud federal, y el Observatorio de Salud Mental y Adicciones tienen registrado que la principal droga por la cual las personas están pidiendo tratamiento en México es el cristal.
- Te puede interesar: En 2023, van tres casos de autolesiones en jóvenes de bachillerato en Veracruz
Refirió que este tipo de droga provoca deterioro gradual y grave en el organismo de las personas; sin embargo, este tipo de riesgos no se considera por quienes deciden consumirla.
“Es muy accesible, es barato, pero rápidamente las personas se deterioran, tienen daños en cerebro, en corazón, en algunos órganos del cuerpo porque la interacción que tienen esta sustancia con el cerebro y la hipertensión que genera puede llevar a problemas a corto y largo plazo, las personas desarrollan la dependencia, pero también pueden desarrollar paranoia, delirios, alucinaciones, depresión, problemas de ansiedad y se van deteriorando de manera rápida”, expuso.
¿A qué edad es común iniciar consumo de drogas?
Puntualizó que el uso de sustancias no respeta edades; sin embargo, en los últimos años se ha detectado que los jóvenes y las mujeres han incrementado el consumo.
“El problema del consumo de drogas no respeta edades, estamos ubicando que tanto jóvenes como adultos tienen este problema, aunque sí se está ubicando que en población juvenil es donde crece de manera más acelerado el problema y en mujeres últimamente respecto al consumo de alcohol y drogas”, comentó.
Al respecto, destacó que la pandemia por Covid-19 aceleró problemas de salud mental, de los cuales algunos son cubiertos con el uso de drogas porque las personas automedican sus síntomas al no recibir la ayuda profesional que requieren.
Vuelve a leer: Marihuana: ¿medicina en CBD o solo sustancia adictiva?
“La pandemia aceleró muchos problemas, sobre todo de salud mental que ahora están derivando en consumo porque el aislamiento, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre que tuvimos generó que muchas personas que estaban vulnerables se deprimieran o tuvieran problemas de ansiedad o estrés postraumático por la pérdida de sus familiares, ahora que estamos regresando a la normalidad no están recibiendo la atención profesional que necesitan, sino que lamentablemente están usando drogas porque automedican sus síntomas para sentir cierto alivio”, dijo.
Manifestó que el uso de sustancias como el cristal saca de la depresión, les ayuda a olvidar el duelo que tienen por las pérdidas que tuvieron y el estrés postraumático.
Detalló que en la prevención de las adicciones se puede lograr con lineamientos generales para todas las sustancias, siendo éstos: desarrollar habilidades para enfrentar los problemas, autoestima, asertividad, promover estilos de vida saludables y atender los problemas de depresión o ansiedad con un profesional.
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México entre 2010 y 2020 el consumo de sustancias psicoactivas aumentó 26%.
En 2020, 284 mil personas adultas usaron al menos una vez sustancias proactivas. “En su mayoría fueron hombres, destacando el aumento del consumo de cannabis y anfetaminas”, expone el informe.
Además, precisa que no todas las personas usuarias de drogas requieren tratamiento, “en términos generales sólo 1 de cada 11 consumidores requeriría tratamiento, aunque desafortunadamente ni siquiera este grupo tiene acceso a ello”.
También se advierte en el informe que, en términos de demanda, los estimulantes de tipo anfetamínico se han vuelto la principal causante de tratamiento en México.
Vuelve a leer: Consumo de drogas se dispara 58% en menores de 5 a 17 años de edad
En cuanto a opioides, se precisó que, aunque la heroína es la de mayor uso en México en 2020, el uso de este tipo de sustancias no es común en el país: el 0.1% de la población reporta haberlo consumido.
“Sin embargo, se detecta un mayor consumo en el norte del país”, refiere el informe.