A pesar de que ha mejorado la cultura de la denuncia por maltrato animal, en Veracruz solo se integran poco más de 100 carpetas al año, revela Thania Cambara Chiunti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).
La fiscal admite que hace falta más difusión para que las personas sepan que en la entidad se puede denunciar y castigar a los agresores hasta con tres años de cárcel, pues el Código Penal establece agravantes.
- Te puede interesar: Crece maltrato animal en comunidades; alertan animalistas
En entrevista explica que están en funcionamiento siete fiscalías regionales y cualquier persona o asociación civil puede interponer la denuncia por animales lesionados o animales sin vida.
Aunque no revela el número específico, asegura que ya hay varios casos ante los juzgados de control y se busca que ningún maltrato quede impune. Para un mejor seguimiento, le recuerda a la población que está disponible el 911 para una atención más rápida.
Enfatiza que el maltrato animal no solo tiene que ver con violencia física, crueldad, tortura o muerte, sino que también comprende comportamientos que causan dolor innecesario y negligencia en los cuidados básicos.
Abandonar a los animales, privarlos de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlos a la intemperie, en azoteas o amarrados, son actos de maltrato, puntualiza la fiscal.
Sin datos precisos sobre la cantidad de mascotas en hogares veracruzanos, lo que sí se sabe es que en México hay 25 millones de casas con mascotas; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se calcula que hay casi 80 millones.
Los indicadores exponen que siete de cada 10 hogares tienen mascotas y de estos solo el 42 por ciento de sus dueños las llevan al veterinario de forma regular y el 33 por ciento jamás las ha llevado.
El Inegi revela además que el país se encuentra en el tercer lugar en maltrato o crueldad a nivel mundial. Indica que de los perros y gatos, el 70 por ciento está en la calle, la mayoría sin esterilizar ni vacunar.
Evidencia que esta cifra no solo no disminuye sino que aumenta con el tiempo; por falta de atención hay un incremento del 20 por ciento al año.
Thania Cambara Chiunti se pronunció por la permanencia de actividades que contribuyan a tener a una sociedad más informada y más sensible.
Por otra parte, animalistas que optaron por el anonimato aceptaron que es un avance que en Veracruz exista la Ley de Protección Animal pero señalan que no es algo que le importe el Estado.
Vuelve a leer: Urge aplicar Ley de Protección de Bienestar Animal en Veracruz: Activista
“Es un tema que ponen en el último lugar de las prioridades, algo injusto y cruel porque al no haber casos concretos públicos de castigo continúan el maltrato y la crueldad, y se propicia el desgano de la gente por denunciar, porque sabe que solo dan largas”, expresan.
Aseguran que al llamar al 911 no son atendidos y cuando se presentan en las fiscalías se enfrentan con el burocratismo, además que tal pareciera no hay peritos.