Veracruz, Ver.- El sitio de reunión entre compradores y vendedores conocido como mercado Miguel Hidalgo cumplió sus primeros 100 años de existencia, siendo el primer mercado que se creó ante la expansión y modernización de la ciudad con la operación del puerto.
De acuerdo con el presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz (Fundacrover) Miguel Salvador Rodríguez, el mercado Miguel Hidalgo ubicado sobre la avenida Francisco Canal se inauguró un 2 de diciembre de 1923.
¿Por qué se fundó el mercado Miguel Hidalgo?
Expone que anteriormente, algunos comerciantes se instalaban en los alrededores del edificio Trigueros para ofrecer frutas y verduras a las amas de casa y trabajadores del puerto.
Sin embargo sólo eran comerciantes ambulantes y no estaban fijos por lo que hubo la necesidad de crear un lugar donde se comercializarán de manera diaria estos productos para cubrir la demanda de los hogares.
“Hay que recordar que Veracruz era un lugar muy pequeño pero con el crecimiento del puerto y su expansión llega más gente que necesitaba hacer sus compras, anteriormente los mercaderes se ponían por lo que es el edificio Trigueros pero se requería de un mercado, es como nace el Miguel Hidalgo”, expresa.
El edificio se inauguró con autoridades como Guadalupe Sánchez, el ex síndico Benjamín García, bajo una reglamentación de derecho de piso que iba desde los 2 centavos hasta el peso, dependiendo del espacio que cada comerciante ocupaba.
En sus inicios el mercado lucía con grandes techos con una estructura cerrada pero a lo largo de los años ha tenido algunas modificaciones.
La construcción del mercado se oficializó años más tarde e incluso en la zona hay una placa que alude que fue en los años 50, sin embargo el historiador insiste que hay registros que el 2 de diciembre se inauguró en el lugar donde actualmente se encuentra.
El lugar cuenta con alrededor de mil espacios de venta, algunos se crearon durante la administración de la priista Carolina Gudiño Corro y en el lugar se comercializan frutas, verduras, productos esotéricos, ropa, mochilas, zapatos y hay un área especial para la venta de pollo y carne.
En el lugar se han inyectado recursos importantes para su rehabilitación y mantenimiento; una de las inversiones más recientes se dio durante la administración del priista Ramón Poo Gil que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico destinaron 20 millones de pesos en obras.