Xalapa, Ver.-Integrantes del Sindicato único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS) se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir al gobierno del Estado su intervención para que el gobernador de Nuevo León, Samuel García reciba a la hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez desaparecida el 11 de agosto de 2020, y quien trabajaba como secretaria técnica de la maestría en antropología social en el CIESAS Noreste de Monterrey.
El secretario General SUTCIESAS que pertenece al Centro de Investigación Especializado en Ciencias Sociales (CIESAS), Julio Antonio García Palermo, señala que la exigencia es que se avance en las investigaciones del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
“En vacaciones a Mayela la desaparecieron y en Monterrey no ha habido avances en la búsqueda, y en este clima de inseguridad que vive Monterrey, y en este clima de inseguridad que vive México es necesario que recordemos los rostros de estas personas que no han sido localizadas y que fueron forzadas”.
Refiere que Mayela tiene dos hijos que están buscándola y una madre que dependía de ella, “ella no tenía plaza en CIESAS, estaba como personal subcontratado, vivió distintos tipos de violencia como la institucional”.
Ante esto, se sumaron a la exigencia para que las autoridades de Nuevo León reciban a la familia de Mayela, “porque ha habido mucha sensibilidad para otros casos, y qué bueno, porque así tendría que ser, son víctimas indirectas de las desapariciones forzadas y eso no hay que perderlo de vista”.
Por su parte, Victoria Cabrera Olano, secretaria técnica del posgrado en el CIESAS-GOLFO y amiga de Mayela, explica que ella tenía formación contable y estaba realizando sus estudios de posgrado.
“Era una mujer sumamente preparada para desempeñar todas las funciones que nosotros hacemos de procesos técnicos académicos y administrativos en cada posgrado. Aparte era una atleta de alto rendimiento, ella fue participante de algunos de los juegos olímpicos, ella siempre estuvo tratando de prepararse sobre todo también para los dos hijos de 19 años y 15 años que tiene, obviamente al desaparecer ella, su hija (mayor) es la única que se encarga de estar esta búsqueda de manera solitaria con apoyo de algunos amigos de la misma Unidad Noreste y que no tiene respuestas hasta ahora de la Fiscalía”.
Este domingo, desde Xalapa, investigadores del CIESAS-Golfo y del SUTCIESAS apoyaron la manifestación que su hija realizará en Monterrey este mismo día a las 17 horas en la que solicitará una audiencia con Samuel García, gobernador de ese estado, para que le dé respuesta sobre lo que sucede con su madre.
Maye, agrega, es una mujer muy comprometida, honesta, real con su trabajo, “de una calidad humana muy grande, ella siempre al pendiente, en lucha de las causas justas, luchando por las desapariciones de mujeres, feminista también, pero sobre todo con mucho corazón para sus hijos”.
“Su hija ha insistido en que ella ha entregado información de manera personal con sábanas de llamadas y demás para que pudieran tener mayor avance en la investigación y la Fiscalía no le ha dado seguimiento, lo que pide es explicarle directamente a Samuel García qué es lo que está pasando en el caso de su madre y por qué la Fiscalía no ha llamado a declarar a la última persona con la que ella tuvo contacto”.
Te puede interesar: A 8 años de la desaparición de Antonio, Yosimar y Herón, familiares exigen avances en la investigación
El reporte de búsqueda que está repartiendo en volantes señala que Griselda Mayela Álvarez Rodríguez desapareció el 11 de agosto de 2020 en la colonia del Lago en San Nicolás de los Garzas Nuevo León. Tiene 42 años, es mexicana, café oscuro ondulado, morena clara, delgada y con un lunar en toda la oreja derecha. Cualquier información relacionada con su localización, favor de comunicar a los teléfonos (81) 20 20 57 00 y (81) 20 20 55 58.