Córdoba, Ver.- Maestros de la zona de Córdoba suspendieron clases este lunes 4 de julio, a pesar de que el pasado martes el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Rogelio Gamboa Dorantes, informó que para esta zona no aplicaba puente por Carnaval.
Al realizar un recorrido por diversos planteles educativos se constata que escuelas como la Adalberto Casas, Ana Francisco de Irivas, Francisco Hernández Hernández y Francisco I. Madero y algunas otras de la periferia suspendieron labores este lunes.
Te puede interesar: ¿Qué sucedió con la Promoción Horizontal? Docentes acusan no recibirla
En breve entrevista con algunos maestros, que omitieron su nombre por temor a represalias, se supo que la suspensión fue por el tema del Carnaval de Veracruz, que concluye este martes, pero para evitar problemas justificaron la suspensión con cuestiones sindicales. Algunos padres de familia comentaron que desde el viernes se les informó que la suspensión de clases solo aplicaría para este lunes 4 de julio, por lo que esperan que este martes las clases se regularicen en el horario habitual.
Es de recordar que el pasado martes, en entrevista telefónica, el delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes señalaba que la suspensión de actividades solo aplicaría para escuelas ubicada en municipios cercanos al Puerto de Veracruz.
Incluso destacaba que en el caso de que los padres decidieran no llevar a sus hijos a las escuelas, los maestros deberían permanecer en sus aulas hasta completar su horario laboral, pues reiteraba que se debe cumplir con el calendario escolar autorizado por autoridades educativas. Recordó que desde años anteriores en la zona centro no aplica la suspensión de clases por cuestiones de las fiestas del Carnaval.
Cabe mencionar que cuando maestros suspenden clases sin tener autorización de la SEV, se les puede aplica sanciones que van desde levantar un acta administrativa hasta suspensión por varios días sin goce de sueldo.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)