Durante enero cayó aproximadamente en 30 por ciento el número de empeños; esa situación seguramente tiene que ver con que hay menos personas sin empleo, explica Luis Ángel Lozada Hernández, de Empeño Fácil.
Contrario a lo ocurrido en los años anteriores, durante la pandemia de Covid, este año no hubo la demanda que se esperaba. Indica que los artículos que más empeñaron xalapeños en este mes de enero, que acaba de terminar, fueron instrumentos musicales y electrodomésticos. "Los instrumentos musicales seguramente es porque cerca tenemos la facultad de Música de la UV, o porque no hubo suficiente chamba para los músicos locales", opinó.
Te puede interesar: ¿Compras huevo por cono o pieza? Así va el aumento de precios
Explica que fue bastante notorio que no hubo la cifra de empeños de otros años, disminuyó bastante la demanda. Casi una tercera parte de nuestra actividad en el mes de enero, al compararlo con los años anteriores.
En los últimos meses dijo que se ha notado una menor actividad, "pero creemos que es porque ha mejorado su situación económica, porque durante la pandemia hubo despidos de trabajadores y tuvieron que venir a empeñar sus propiedades de valor".
“Solo por una mejoría en la situación económica de las familias es que creemos que se da está baja en los empeños durante enero. Otros años, tras los gastos decembrinas, llegaba un montón de personas a empeñar, ahora no fue así”.
En el caso de Empeño Fácil dice que ofrece opciones a sus clientes, cómo es empeño por un día y eso porque cuando tienen una urgencia, pueden venir obtener recursos por su propiedad y recogerlo al siguiente.
Otra opción recurrente por sus clientes es vender su prenda cuando saben que no podrán regresar por ella. "optan por conseguir lo más por ella".
Vuelve a leer: Productos de limpieza a granel: ¿son una buena opción?
Estimó que casi el 78 por ciento de quienes acuden a empeñar regresan por su propiedad, "son pocos los que la dejan perder", concluyó.