La asociación civil "Échame una Pata" pide extremar precauciones en estas fechas debido a que ante la cercanía del primer viernes de marzo suelen perderse más los animales negros, principalmente gatos, de acuerdo con su coordinadora, Vivian Rebollar.
Incluso, señala que hay quienes crean perfiles falsos en redes sociales para buscar adoptar a ese tipo de animales, además de que suelen ofrecer dinero por ellos. Durante el primer viernes de marzo hay quienes suelen realizar misas negras.
- Te puede interesar: ¿Te has hecho una limpia? Anuncian ofertas en primer viernes de marzo
Casualmente, abunda, en estas fechas previas al primer viernes de marzo, a Halloween o al Día de Muertos es cuando hay más animales negros reportados como perdidos o se encuentran en la calle abandonados.
¿Por qué peligran los gatos blancos y negros?
El riesgo para ellos aumenta debido a que suelen ser utilizados para rituales; "hay mucho riesgo, principalmente para animales blancos y negros, aunque a los que más buscan son a los negros", señala.
Por lo anterior, precisa, los animales de compañía no deben salir sin supervisión para evitar diversas cuestiones, como las de ser envenenados, atropellados, que se pierdan, que se enfermen o que los lastimen, entre otras.
La también fotógrafa señala que entre rescatistas, animalistas, asociaciones y albergues de animales siempre están atentos en estas fechas y recomiendan no dar animales en adopción, sean del color que sean, en caso de no estar seguros de que estarán en buenas manos.
Lee más: Iglesia dedicada a Satanás en Catemaco costará más de 4 millones de pesos: brujo mayor
"Siempre hacemos hincapié de que sea la fecha que sea y sea el animalito que sea, sin importar el color, de que siempre se debe llevar un protocolo de adopción y es ahí donde nos damos cuenta de quiénes tienen malas intenciones o no son personas responsables", manifiesta.
Normalmente, las adopciones para animalitos negros y blancos se retoman una o dos semanas después de estas fechas, aunque siempre hay que llevar a cabo un protocolo de adopción para disminuir las posibilidades de que los animalitos estén en riesgo, destaca.