La falta de agua en algunas zonas de Veracruz ha prendido los focos rojos en materia de abasto y debería obligar a ciudadanos y autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar acciones que permitan evitar una crisis de mayores magnitudes, advierten especialistas en la materia. Y es que reconocen que se debería ser más eficiente a la hora de usar y distribuir el agua además de ir diseñando soluciones a corto y mediano plazo a fin de evitar crisis como las que ya se viven en otras partes de la República.
Beatriz Torres Beristain, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), asegura que la entidad tiene mucha deficiencia en el manejo del agua a nivel urbano. Esto, dijo, debido a las fugas en las tuberías de agua, un mal uso desde la casa así como anomalías desde el origen. “Todos queremos tener agua en nuestras casas pero no estamos invirtiendo, y lo digo en la amplitud del término, en las fuentes de agua”, dijo.
- Te puede interesar: Llevan 2 meses sin agua y la pagan cada mes, ¿qué harías tú?
En ese sentido, aseguró que la falta de agua en otros estados y ciudades del país, así como el desabasto en zonas de Veracruz es un “foco rojo” que debería obligar a la población a ser mucho más eficientes con su uso y a las autoridades a ir buscando las soluciones en el corto plazo pero también en la corta geografía.
Criticó que en una ciudad como Xalapa, en donde existe una precipitación más o menos de mil 600 mm anuales -casi el doble de la media nacional- se tengan tandeos y que haya zonas en las que pasan varios días sin recibir agua.
Señaló que la capital debería tener la capacidad de abastecer a su población con agua de esta misma región y no depender de otros estados para cubrir la demanda local. “No hay captación de agua de lluvia aunque hace añísimos se tenían que haber empezado a hacerlo”.
La investigadora universitaria lamentó que durante los últimos años no se le haya dado la importancia que tiene el agua aunque es vital para la sobrevivencia humana.
Por su parte, el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas AC, alertó que Veracruz tiene cuatro acuíferos subterráneos con déficit de agua, uno de ellos es el de Orizaba- Córdoba, del cual se abastecen miles de personas. Detalló que este déficit implica que la extracción que se hace de ellos es mayor a su capacidad de recarga.
Expuso que si bien es cierto que hay entidades en el país con problemas más graves de desabasto, de no tomarse las medidas necesarias Veracruz podría enfrentar una etapa crítica como la que viven Nuevo León o la Ciudad de México.
En ese sentido, aseguró que la riqueza relativa de agua que tiene la entidad se debe a que cuenta con una zona costera muy grande, mucha vegetación y al Pico de Orizaba que es la fuente de agua más importante del estado, por lo que es fundamental proteger estos ecosistemas.
Fuentes están agotadas: Ahued
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirma que todas las fuentes de abastecimiento de agua "están agotadas" por lo que no se prevé que la ciudad pueda tener una nueva y llamó a la población a cuidar el líquido. "El asunto es si tuviéramos alguna autorización con alguna fuente de concesión de Conagua, pero ahorita no hay, ya están agotadas todas, tenemos que cuidar el agua, ser responsables, el agua que llega es suficiente, pero tenemos que entender que tenemos que cuidarla".
Sin embargo, explica que si bien sería "extraordinario" tener una nueva fuente, porque cada vez es mayor la demanda y es la misma fuente de ingreso de agua, al momento no existe proyecto al respecto.
Agrega que las lluvias de los últimos días han ayudado a incrementar los niveles de los afluentes y hacer frente a la crisis hídrica en la capital. "Nos ayudó mucho la lluvia en El Castillo, subió bien, en el Pixquiac también, esperemos que estos días llueva más porque los tanques empezaron a recobrar parte para que la distribución sea mejor, es la peor crisis de los últimos 14 años en cuanto a estas fechas".
Sin embargo, insiste en que el fin de semana se tuvo un poco de precipitación pluvial y ayudó para subir el nivel de las fuentes de abastecimiento.
Sobre las quejas por falta de agua, refiere que se está atendiendo y que constantemente se llevan el servicio a través de pipas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
"Hemos atendido todo lo que nos piden en las colonias cuando se necesitan más pipas y pronto con la lluvia yo creo que vamos a solucionar", concluyó.