Pese a que Xalapa es la capital de Veracruz no se cuenta con un hospital especializado en menores de edad y áreas como la oncología y la neurología pediátrica tienen limitaciones, señala Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo, presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa.
En entrevista hizo visible la necesidad de lograr mejores y mayores herramientas para el área de pediatría, a fin de garantizar una atención de calidad en todas las áreas médicas. “A pesar de ser la capital de Veracruz no se cuenta con un hospital de especialidad para los menores y tenemos limitaciones en áreas como la oncología o neurología, donde no se cuenta con una atención digna para los niños”, expuso.
- Te puede interesar: ¿Tu pediatra está certificado? Alertan a padres de verificar documentos
Destaca que la Sociedad de Pediatría de Xalapa se fundó hace alrededor de 30 años con la finalidad de lograr mayores recursos desde el punto de vista de la investigación, generar herramientas para los profesionales de la salud y brindar mejor atención a los menores.
“Buscamos el desarrollo de mejores atenciones a los menores, a través de la creación de fondos para la investigación e identificar las patologías que se están atendiendo en Xalapa, nuestra intención es elaborar plan de trabajo para que la investigación pueda ser aplicable en la capital veracruzana, aquí hay pediatras en todas las especialidades”, dijo.
Puntualizó que se busca identificar las patologías más frecuentes, el desarrollo de investigación mediante recursos propios y proponer o realizar gestiones a través de fondos públicos para poder atender las carencias que se tienen en el área, pues “las instituciones no están preparadas para tener especialistas”.
Ante ello, consideró indispensable la colaboración y participación de la sociedad para que comience a involucrarse y darle la importancia que se merece el área de pediatría. Como ejemplo, puso la Academia Americana de Pediatría, ubicada en Estados Unidos, y la cual se creó con el objetivo de lograr mejores condiciones para los especialistas en la materia.
¿Qué es lo más complicado para lograr un hospital pediátrico?
En su opinión, lo complicado no es acceder a los recursos, sino lograr una mayor coordinación entre los pediatras locales, trabajar en estadísticas y generar propuestas. “De acuerdo a estas estadísticas se tienen que hacer planteamientos gubernamentales o privados para poder tener una fuente de financiamiento, el resultado será que tengamos un mayor número de especialistas, ahorita tenemos el especialista, pero no el hospital para poder movernos libremente en un hospital público, la idea es que tengamos participación en hospitales públicos porque hay una necesidad real”, comentó.
Refirió que la intención es hacer un análisis basado en la evidencia científica para poder desarrollar gestiones y brindar una atención de calidad a los menores. “Los pediatras necesitamos tener la libertad de desarrollar una medicina basada en evidencia científica, con calidad humana, con ética médica y, al final, los que se van a beneficiar son los menores. El recurso humano está presente, pero es importante involucrar a todos los interesados para que los niños puedan acceder a una atención médica de calidad”, expuso.